vacunación

Venezuela recibe su primer lote de 100.000 vacunas Sputnik V contra el COVID-19

Venezuela empezará a vacunar a su población gracias a las vacunas enviadas por Rusia.

Foto: Gobierno de Venezuela
Foto: Gobierno de Venezuela

Venezuela recibió este sábado su primera dotación de Sputnik V, la vacuna desarrollada por Instituto Gamaleya y financiada por el gobierno de Rusia.

El cargamento de 100.000 dosis llegaron al Aeropuerto Internacional de Maiquetía en un avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, procedente directamente desde Moscú.

Los gobiernos de ambos países tienen un contrato suscrito por 10 millones de dosis que irán llegando periódicamente a lo largo de 2021. El primer grupo de riesgo en recibir la inoculación será el personal de los servicios de salud, y posteriormente se le aplicará a educadores. El tercer grupo serán los miembros de Somos Venezuela, un movimiento chavista que hace proselitismo político y reparte ayudas en nombre del gobierno de Nicolás Maduro en todo el país, según dijo el mismo presidente.

Vacuna y “gotas milagrosas”

En la República Bolivariana de Venezuela se realizó uno de los ensayos clínicos de la vacuna rusa, mostrando una eficacia del 91.6% en la fase III. El gobierno lleva semanas pidiendo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que libere fondos bloqueados por sanciones internacionales al país, a fin de poder pagar las vacunas y comenzar a inmunizar a su población.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, recibió el cargamento y recordó las palabras de la Relatora de los Derechos Humanos de la ONU, Alena Douhan, que reconoció en Caracas el efecto devastador de las sanciones que imponen sobre Venezuela Estados Unidos y la Unión Europea. La llegada de las dosis muestran «el esfuerzo» de la administración Maduro, dijo la vicemandataria.

A pesar de la llegada de las Sputnik V, el gobierno seguirá repartiendo y aplicando el polémico Carvativir, denominadas por Maduro como «gotas milagrosas» que asevera curan el coronavirus. No hay evidencia científica de esto y el Ministerio de Salud no ha publicado ningún dato que muestre sus componente o proceso científico de fabricación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje