china y hong kong

Joe Biden habló con Xi Jinping sobre violaciones a los derechos humanos en China

La primera comunicación telefónica entre estos dos mandatarios tuvo como eje central las prácticas "económicas y coercitivas" de China en Hong Kong y la limpieza étnica contra los uigures.

Foto de archivo: David Starkopf / Office of Mayor Antonio R. Villaraigosa
Foto de archivo: David Starkopf / Office of Mayor Antonio R. Villaraigosa

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habló por primera vez vía telefónica con su par chino, Xi Jinping, y aprovechó para expresarle la posición de la Casa Blanca respecto a lo que considera «violaciones a los derechos humanos» en la región de Xinjian, en donde una minoría musulmana está siendo víctima de limpieza étnica.

Los dos mandatarios conversaron sobre un comunicado emitido por Washington sobre la pandemia del COVID-19 y los «desafíos comunes» que representan la seguridad sanitaria y el cambio climático para el mundo.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos aseguran que más de un millón de integrantes de la etnia musulmana uigur están siendo encerrados ilegalmente en campos de concentración que el gobierno chino llama ‘centros de reeducación’. Pekín rechaza el término ‘campos’ y asegura que se trata de complejos educativos para formación profesional destinados a frenar el extremismo religioso.

«El presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Pekín, la represión en Hong Kong, los abusos de los derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más autoritarias en la región, incluso hacia Taiwán«, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El mandatario estadounidense «afirmó sus prioridades de proteger la seguridad, prosperidad, salud y estilo de vida del pueblo estadounidense, y preservar una región Indo-Pacífico libre y abierta».

Además, Estados Unidos critica la represión contra los colectivos políticos y sociales opositores en Taiwán y la represión que China la ejercido sobre estos y la soberanía del territorio especial.

Advertencia

Xi felicitó al norteamericano una vez más por la toma de posesión como presidente de los Estados Unidos, según publicó la agencia oficialista china Xinhua. Pero también señaló que «la confrontación entre ambos países sería un desastre para ambas partes y que deberían restablecerse los mecanismos para evitar malentendidos y juicios erróneos», según publicó la televisión pública china.

El mandatario comunista advirtió a Biden que maneje «con cautela» todos los temas relacionados con Taiwán, Hong Kong y Xinjiang porque «son asuntos de soberanía e integridad territorial de China».

Biden dijo a CBS que la rivalidad entre los dos gigante económicos se transformará «en una extrema competencia» pero paralelamente aseguró que quiere evitar «un conflicto» bilateral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje