RESPIRAR

Brasil: Manaos sufre escasez de tanques de oxígeno y Venezuela sale a su auxilio

Pacientes de la ciudad de Manaos están siendo trasladados a otros estados por la falta de oxígeno en medio de rebrotes de coronavirus en la región amazónica.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Una compleja logística para el traslado de grandes cantidades de pacientes con necesidades de terapia respiratoria se está articulando en la ciudad de Manaos, capital del estado brasileño de Amazonas, debido a la extendida escasez de tanques de oxígeno que se está suscitando.

Las autoridades médicas de Manaos, una ciudad de alrededor de dos millones de habitantes, han tenido que elegir qué pacientes pueden acceder al oxígeno en medio de la disminución de las existencias a medida que colapsaba el sistema de salud local

Paralelamente, al menos uno de los cementerios de la ciudad pidió a los dolientes que hicieran fila para entrar y despedir a sus muertos sin provocar aglomeraciones.

Venezuela envía ayuda

Hasta este viernes, al menos 235 pacientes ya habían sido movidos a hospitales de cinco estados cercanos en donde sí hay suministros de tanques de oxígeno; algunos incluso fueron llevados hasta centros médicos en Brasilia, la capital federal.

«Quiero agradecer a los gobernadores que nos están dando la mano en un gesto humano», dijo el jueves el gobernador de Amazonas, Wilson Lima, en una conferencia de prensa.

«Como pulmón de la Tierra (en alusión a la selva amazónica), todo el mundo nos mira cuando hay un problema. Ahora estamos pidiendo ayuda. Nuestra gente necesita este oxígeno», agregó.

Ante esa crisis, el gobierno de Venezuela anunció que enviará suministros de oxígeno en las próximas horas hasta el estado e Amazonas, cuyas fronteras son compartidas con, Colombia, Perú y Venezuela. Así lo confirmo el canciller del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza.

«Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro conversamos con el gobernador del estado Amazonas, Brasil, Wilson Lima, para poner inmediatamente a su disposición el oxígeno necesario para atender la contingencia sanitaria en Manaos», manifestó el canciller en Twitter.

Este mensaje llega en medio de críticas de ONGs y la oposición al gobierno chavista por la escasez de materiales médicos y suministros en los hospitales públicos del país, en una crisis que se remonta a más de 5 años.

En la región amazónica como en otros lugares del país se están presentando rebrotes de COVID-19, no solo de la cepa original sino además de la llamada «variante brasileña», que es mucho más contagiosa y que fue detectada en varios países del mundo.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje