Bolivia anuncia llegada de la Sputnik en enero para vacunar a su población

Lo confirmó el presidente boliviano, adelantando que entre marzo y mayo se completarán 5.2 millones de dosis.

Foto con fines ilustrativos: UNsplash / NCI
Foto con fines ilustrativos: UNsplash / NCI

El presidente boliviano, Luis Arece, anunció que su país recibirá en el transcurso del primer trimestre un total de 5.2 millones de dosis de vacunas Sputnik-V, fabricadas por el laboratorio estatal ruso Instituto Gamaleya.

«En el transcurso de este mes llega un primer lote de vacunas Sputnik-V y entre marzo y mayo se completarán hasta 5,2 millones de dosis. Estamos haciendo un esfuerzo al adquirir pruebas de diagnóstico y vacunas, para que los municipios no asuman el costo», informó por Twitter el presidente Arce, que asumió el poder después de que el gobierno de facto de Jeanine Añez manejara la pandemia en medio de críticas y desaciertos.

Paralelamente, la nación andina recibirá además un «lote masivo» de pruebas de antígeno por vía nasal -en una cantidad no indicada- que serán repartidas entre las alcaldías de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, que registran altos índices de contagios.

La llegada de la Sputnik V a Bolivia fue confirmada además por el Gamaleya, que publicó en su página web que se completó «el registro de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías En Salud (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnologías En Salud, AGEMED ) del Estado Plurinacional de Bolivia».

La vacuna fue registrada bajo el procedimiento de autorización de uso de emergencia y fue aprobada por AGEMED con base en los resultados de los ensayos clínicos de fase III en Rusia, sin ensayos adicionales en Bolivia.

La Sputnik V fue registrada por el regulador argentino ANMAT bajo el mismo procedimiento el 23 de diciembre de 2020. Antes que Bolivia, Argentina empezó a aplicar la misma vacuna rusa, y había ofrecido ayuda tanto a Bolivia como a Uruguay para entablar negociaciones con Gamaleya. El gobierno uruguayo no respondió al ofrecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje