empleo

En segundo trimestre de 2020 se perdieron 47 millones de puestos de trabajo en América Latina y Caribe

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), aseguran que la pandemia de COVID-19 ha provocado la peor contracción en los últimos 100 años en la región, que en el segundo trimestre de 2020 se perdieron 47 millones de puestos de trabajo y vaticinan que la recuperación será lenta.

desempleo-728x421

Días pasados la OIT y la CEPAL presentaron el informe “Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe. La dinámica laboral en una crisis de características inéditas: desafíos de política”.

En el estudio se asegura que la pandemia de coronavirus “ha provocado la peor contracción de los últimos 100 años, y enormes costos en términos económicos, laborales, sociales y de producción”.

Asimismo, se indica que los efectos mayores se hicieron sentir en el segundo trimestre del año, período en el cual se perdieron “47 millones de puestos de trabajo en la región”.

“Muchas de las personas que perdieron su empleo no encontraron una vía rápida de reincorporación a la fuerza de trabajo, o debieron retirarse del mercado laboral al verse inmovilizados por las medidas de confinamiento domiciliario”, remarcan la OIT y la CEPAL.

Recuperación lenta

También se advierte que el retorno a los niveles de actividad económica previos a la pandemia tomará algunos años. “Si la tasa de crecimiento medio del Producto Bruto Interior (PBI) se mantuviera estable en un 3%, sólo recuperaría los niveles de 2019 en 2023. Sin embargo, con la tasa media del 1,8% registrada en el último decenio, habría que esperar a 2025 para que el PBI recuperara los niveles de 2019”.

Sector público fuerte y eficiente

En el informe se expresa que la crisis sanitaria “ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un sector público fuerte y eficiente, que esté en condiciones de reaccionar con rapidez a las crisis de gran impacto económico y social”.

Por tal motivo, se remarca la necesidad de “aplicar políticas macroeconómicas activas junto con políticas sectoriales que promuevan el desarrollo sostenible con empleo”.

“Ello supone la ampliación de las políticas ambientales y la activación de políticas fiscales que estimulen la generación de empleo, favorezcan los proyectos de inversión intensivos en empleo y centrados en la sostenibilidad medioambiental, además de implementar políticas industriales y tecnológicas que fomenten la capacidad productiva en los países y aumenten la competitividad”, se plantea.

Sectores más perjudicados

Por otra parte, en el estudio de OIT y CEPAL se detalla que la crisis “ha golpeado con especial dureza a las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes”.

“Los grupos de trabajadores más afectados han sido los que no tienen la posibilidad de trabajar desde el domicilio debido a las características del empleo; entre ellos, las mujeres, que además de padecer la pérdida del empleo han tenido que abandonar el mercado laboral para ocuparse de la familia; los trabajadores informales afectados por la prohibición de desplazarse; los sectores relacionados con el comercio, las manufacturas, la construcción y los servicios como el turismo y el espectáculo; los trabajadores jóvenes que se estrenan en el mercado de trabajo; los trabajadores poco calificados con empleos más informales que exigen proximidad física; y las Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME)”, se detalla.

“En términos de empleo, la crisis sanitaria afectó a los grupos vulnerables y agudizó la desigualdad en el mercado de trabajo. Las mujeres se han visto sumamente afectadas por la pérdida de empleo y la reducción de la participación en el mercado laboral”, expresaron Vinicious Pinheiro, director de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, y Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, según informó la OIT.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje