CONTAGIADO

Con visibles problemas para respirar, Trump abandona el hospital

El mandatario expuso el domingo a varios funcionarios del servicio secreto y de médico para dar un paseo a las afueras del hospital donde está internado desde que tiene coronavirus. Un día después se fue del hospital y se le vio con problemas para respirar.

Trump saluda desde la ventana de la Chevrolet Suburvan blindada del servicio secreto. Foto: captura de pantalla Twitter / PhilipinDC
Trump saluda desde la ventana de la Chevrolet Suburvan blindada del Servicio Secreto. Foto: captura de pantalla Twitter / PhilipinDC

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio este domingo un paseo en una camioneta por las afuera del hospital militar Walter Reed, para saludar a algunas decenas de seguidores que vitoreaban su nombre afuera.

El mandatario sigue contagiado de coronavirus y, con su salida, puso en riesgo a personal médico y del servicio secreto que lo acompañaron en la camioneta.

Las críticas no se hicieron esperar y vinieron directamente del corazón del mismo hospital. El doctor James Phillips, médico en jefe del área de atención a desastres del Walter Reed y reconocido consultor sobre coronavirus. «Cada persona dentro de ese vehículo en el cual el presidente hizo ese innecesario paseo ahora debe hacer una cuarenta de 14 días. Podrían enfermar e incluso podría morir, todo por un teatro político comandado por Trump… poniendo sus vidas en riesgo por un teatro. ¡Esto es una locura!», escribió en Twitter.

«La camioneta presidencial no solo es a prueba de balas, sino que además está sellada herméticamente contra ataques químicos. El riesgo de transmisión de COVID-19 dentro de esta es tan alto como en cualquier lugar donde no haya cuidados médicos. La irresponsabilidad es asombrosa. Mis pensamientos van a la gente del Servicio Secreto que fueron forzados a participar», agregó.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron a medios de noticias internacionales que Trump estaba «ansioso» por ser liberado después de haber pasado tres noches en el hospital. «Este es un día importante ya que el presidente continúa mejorando y está listo para volver a un horario de trabajo normal», dijo el lunes a Fox News el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que el viaje de Trump fuera del hospital «fue autorizado por el equipo médico que lo consideró seguro». Agregó que se tomaron precauciones, incluido el uso de equipo de protección personal, para proteger a Trump, así como a los funcionarios de la Casa Blanca y los agentes del Servicio Secreto.

El mandatario está ansioso por no perder ni un metro en la carrera por la reelección, ya que el candidato demócrata, Joe Biden, lo aventaja en las últimas encuestas nacionales que se han divulgado.

Por otro lado, alabanzas

A pesar de que Trump provocó un riesgo innecesario de contagio con este paseo, las personalidades de la derecha estadounidense aplaudieron el hecho.

Charles Kirk, fundador del grupo de extrema derecha y ultraliberal Turning Point, dijo: «Donald Trump, diagnosticado con el virus chino, tiene todavía mas apariciones públicas que Joe Biden».

La periodista de Fox Nation, un programa de la cadena Fox abiertamente adulador de la administración Trump, retuiteó al militante republicano Ian Miles Cheong que decía que «Trump está haciendo más apariciones de campaña que Joe Biden, a pesar de tener Covid».

«Me encanta ver que el presidente se está recuperando. Seguiré orando por esa rápida sanación y por la sabiduría de los profesionales que lo atienden», comentó por su parte la presentadora de radio Dana Loesch.

 

Sorpresiva salida

A pesar de que los protocolos federales de EE.UU. dictan que los aislamientos deben ser más prolongados, el presidente fue dado de alta este lunes tan solo tres días después de haber sido ingresado a un cuarto del centro médico.

Ni bien había puesto un pie fuera, volvió a relativizar la pandemia diciendo por Twitter a los ciudadanos «que no los asuste el coronavirus». El círculo que lo rodea ha sido particularmente opaco porque, a pesar de las conferencias de prensa diarias que dieron los médicos que lo atendían, nunca respondieron con claridad muchas de las preguntas de los periodistas, como por ejemplo cuándo se enteró que estaba contagiado o si las imágenes de sus pulmones muestran daños por el virus.

En imágenes difundidas ayer por diversos medios, el mandatario se ve con dificultades para respirar, y se incrementaron las incertidumbres sobre la verdad de su estado de salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje