RUSIA

Alexei Navalny, el más fuerte opositor de Putin, en coma tras ser envenenado

El dirigente político viajaba entre Siberia y Moscú y el avión tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia tras supuestamente ser víctima de un envenenamiento.

Alexei Navalny. Foto: Wikimedia Commons
Alexei Navalny. Foto: Wikimedia Commons

El más fuerte líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, está en coma y con respiración mecánica en cuidados intensivos tras sufrir un cuadro de envenenamiento, comunicó su portavoz este jueves.

Navalny viajaba en un vuelo de Siberia a Moscú, pero la aeronave tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia cuando él empezó a dar «gritos de dolor», según contó su portavoz Kira Yarmysh. «Está en coma en estado grave», escribió esta en Twitter.

En declaraciones dadas a la radio Echo Moskvy, la portavoz contó que Navalny empezó a sudar de forma importante y le pidió que le hablara para «concentrarse en el sonido de una voz». «Entonces fue al baño y perdió la conciencia», agregó.

«Suponemos que ha sido envenenado con alguna cosa mezclada en su té. Es lo único que ha bebido esta mañana. Los médicos dicen que la toxina ha sido absorbida con mayor rapidez porque el líquido estaba caliente», continuó la portavoz.

Según publicaron medios internacionales, citando a fuentes locales, hay una inusual presencia de médicos en el hospital en el cual está internado el líder político de oposición, quien ha sido vetado por el presidente Vladimir Putin para competir por las elecciones en varias ocasiones. Yarmysh alertó que los agentes han insistido en revisar las pertenencias personales de Navalny sin una orden respectiva.

Su médico personal, Yaroslav Ashikhmin, dijo a la prensa que están tratando de llevárselo a una clínica fuera de Rusia en algún país europeo. «Estamos intentando a través de nuestros canales negociar con los hospitales de Hannover o Estrasburgo para que lo acepten. Ahora es muy importante que los médicos de Omsk les entreguen al paciente, porque con el debido respeto, hay que entender que esta es un área (la toxicología) muy específica y muy hay pocas escuelas que puedan atender a un paciente que probablemente esté envenenado por algún tipo de toxina», aseveró el galeno.

Otros ataques

Alexei Navalny, de 44 años, ha sido víctima de otros ataques en el pasado, además de la avanzada de la que ha sido blanco por parte de las autoridades cuando su popularidad electoral estaba en auge.

En 2017, por ejemplo, sufrió daños en un ojo después de que un grupo de individuos le arrojaran un poderoso líquido desinfectante desde un auto.

En 2019, en uno de sus arrestos, denunció que había sido envenenado después de que le apareció una fuerte hinchazón en sus párpados y múltiples erupciones cutáneas en el cuello, espalda, torso y codos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje