seguidilla de cierres

Gobierno chino toma el consulado de EE.UU. en Chengdu en represalia

Pekín asumió desde este lunes el control del edificio en Chengdu, luego de ordenar el desalojo de sus instalaciones en represalia por el cierre del consulado chino en Houston.

Consulado de Estados Unidos en Chengdu. Foto cortesía de CGTN
Consulado de Estados Unidos en Chengdu. Foto cortesía de CGTN

China asumió oficialmente este lunes el control de las instalaciones del Consulado de los Estados Unidos en Chengdu, al suroeste de China, luego de ordenar el desalojo en represalia por la decisión de Washington de cerrar el consulado de Pekín en Houston, Texas, la semana pasada.

La incautación del edificio es un nuevo paso en una dramática escalada en las tensiones entre las dos súper potencias que empezó cuando el gobierno estadounidense aseguró haber visto a empleados del consulado chino en Houston quemar documentos en el patio trasero de la sede el martes pasado.

El consulado de EE.UU. En Chengdu, en la provincia de Sichuan, cerró el lunes a las 10 a.m. hora local (GMT+8), y las autoridades chinas habían ingresado al edificio desde la puerta principal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

«Estamos decepcionados por la decisión del Partido Comunista Chino y nos esforzaremos por continuar nuestro alcance a la gente en esta importante región a través de nuestros otros puestos en China», dijo a la prensa un portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. en un comunicado.

Al mediodía del lunes, la policía eliminó todos los dispositivos de seguridad que impedían el ingreso a las instalaciones y decenas de transeúntes se detuvieron a tomar fotos y videos. Según publica Reuters, una persona reprodujo desde su teléfono el himno chino y varios lo cantaron en coro.

«Nos sentimos muy tristes por la ruptura de las relaciones entre ambos países», dijo un espectador desde afuera, quien se identificó como de apellido Li. Se mostró «preocupado por el impacto del deterioro de las relaciones en los ciudadanos chinos que deseen viajar o estudiar en EE.UU.».

Tras la incautación, se colocaron unas láminas de color gris que taparon las palabras «Consulado General de los Estados Unidos de América».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje