Tensión

Estados Unidos y China enfrentados

Las dos potencias viven un momento de amenazas y sanciones por acusaciones de espionaje. 

5631556

La pasada semana el gobierno estadounidense ordenó que se cerrara el consulado de China en Houston e inmediatamente respondió la potencia asiática. 

Cuando Estados Unidos le dio 72 horas a China para que cerrara el consulado, circularon imágenes de funcionarios del consulado quemando papeles. Medios norteamericanos compartieron las imágenes y la sospecha apuntaba a que se estaban destruyendo evidencias de espionaje. Ya que esa era la principal acusación de EE.UU. 

Debido a medidas de un lado y de otro, medios especulan con una nueva “Guerra Fría” entre ambos. También es cierto que las diferencias entre la mitad del siglo XX y éste momento, es que la tecnología no es la misma y la potencia económica que es China hoy es otra diferencia. 

Según Gary Hufbauer, del Instituto Peterson de Economía Internacional, analizó una posible nueva Guerra Fría y dijo: “Esta guerra va a durar al menos tanto como aquella o más incluso. Sé que no es una perspectiva muy bonita, pero es lo que veo”. Y agregó: “Ambos bandos van a buscar aliados para reforzarse, pero China tiene más habilidad para eso. Rusia atrajo aliados con la ocupación militar. Pekín no lo necesita, el presidente chino Xi Jinping está usando la economía para poner a otros países en su órbita”.

Desde que ambos países establecieron lazos diplomáticos en 1979 están afrontando las mayores fricciones. Tras las acusaciones de EE.UU y el cierre del consulado en China en Houston, llegó la respuesta asiática. Jinping ordenó el cierre del consulado de EE.UU en Chengdú, la capital de la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.

Mientras que el secretario de estado de EE.UU, Mike Pompeo, declaró que “el mundo libre debe triunfar contra esta tiranía”. Éste es el comienzo de un nuevo duelo entre dos gigantes, donde la lucha de poder prevalece por sobre todas las cosas. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje