Marcha atrás

Se les dará ciudadanía a los jóvenes “DACA”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambió de parecer y ahora anunció públicamente que les dará la ciudadanía a los jóvenes denominados “dreamers”, que están en el programa DACA. 

09e84c107a8bcb660ac9a09771dd67bd72783c01_13841352_20200507141232

Trump ha intentado sacarle la protección desde hace tres años, sin embargo, en las últimas horas cambió de parecer acerca del programa DACA. Según manifestó en un programa televisivo de Estados Unidos, prepara una orden ejecutiva para abrir una vía de legalización para dichos jóvenes. 

La medida implica legalizar a 700 mil inmigrantes indocumentados beneficiados por esta protección y además, se les ofrecerá un camino a la ciudadanía. Vale recordar que un mes atrás, el Tribunal Supremo le impidió al presidente eliminar este programa, DACA. El mismo protege de la deportación a inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos siendo menores de edad. 

El presidente dijo en Telemundo: “Voy a hacer una gran ley de inmigración”. Y agregó que “Uno de los aspectos de la ley va a ser DACA, vamos a tener un camino a la ciudadanía. Voy a enviar una ley como orden ejecutiva”. 

El programa DACA se estableció por decreto bajo la presidencia de Barack Obama en 2012. Se dio de esa forma debido al bloqueo del Congreso a cualquier avance en cuanto a la legalización de millones de inmigrantes.

El programa se aplica solo a inmigrantes sin papeles que llegaron al país de forma irregular ingresados por sus padres y siendo menores de edad. Uno de los requisitos es que sean ciudadanos ejemplares. Es un certificado de identidad y un permiso de trabajo, se renueva cada dos años. 

Que estén en el DACA no implica que se les de la ciudadanía. Simplemente es una protección administrativa para que no sean deportados. 

El nombre que se le ha dado a estos jóvenes es “dreamers”, que significa soñadores. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje