POLICÍA

Argentina: Brutal agresión policial a aborígenes Qom en la provincia de Chaco

Efectivos de la Comisaría Tercera de Chaco ingresaron ilegalmente a una vivienda en una comunidad aborígen y agredieron brutalmente a varias personas.

Jóvenes agredidos por la policía en Chaco, Argentina.
Jóvenes agredidos por la policía en Chaco, Argentina.

Efectivos policiales de la Comisaría Tercera de la provincia de Chaco, en el norte de Argentina, ingresaron de forma ilegal y sin una orden de allanamiento a una vivienda en una comunidad de aborígenes Qom, agrediendo brutalmente a mujeres y menores de edad, según quedó registrado en videos que los mismos afectados grabaron con sus teléfonos celulares.

En la casa, enclavada en el barrio Banderas Argentinas, de la localidad de Fontana, los menores intentaron contener a los policías que empujaron con violencia la puerta y, al entrar, arremetieron a golpes contra ellos que terminaron en el piso y, sin ser suficiente, se les fueron arriba los oficiales con una lluvia de puñetazos.

El hecho ocurrió la noche del sábado por la noche y los videos se hicieron virales gracias a una publicación en redes sociales del portal Revista Cítrica, que luego se hizo eco en los portales de noticias nacionales.

Los policías debían estar cuidando a los miembros de la comunidad Qom, en momentos en que Chaco registra un pico de contagios de COVID-19 y, según las víctimas, intentaron además prenderles fuego. «`Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”, narró una mujer identificada como Elsa.

«La agarraron del cabello a mi hija y la arrastraron y entre seis policías agarraron a mi hija y a mí. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro», relató la víctima. «Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa”, agregó.

Arresto y torturas

Los afectados denunciaron además que se les arrestó y se les trasladó a la comisaría en donde les habrían propinado una serie de actos ilegales de tortura y tormento. “Indios infectados, ustedes son unos malacostumbrados”, les gritaban mientras les torturaban. “Cinco policías saltaron sobre nuestros pechos”, contó una menor a integrantes de la Mesa Multisectorial Feminista (MMF) y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) que se hicieron presente este domingo en la vivienda familiar a los 20 minutos de haber conocido el caso.

La MMF denunció además que se pidió una ambulancia para los agredidos y esta nunca llegó, a pesar de que se les esperó por más de cuatro horas.

«Exigimos la inmediata intervención de la comisaria tercera, la separación a sus cargos de todos los agentes que estuvieron en funciones el sábado a la noche, la investigación sumaria para deslindar responsabilidad y sancionar a los responsables de estas torturas, y abusos contra la integridad sexual de jóvenes qom», reclamaron también.

Finalmente desde la MMF señalaron: «Hacemos responsable al gobierno provincial por la integridad física de las y los integrantes de la familia violentada y repudiamos el aumento de la violencia institucional en los barrios y villas de toda la provincia».

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje