CONTROL

Trump firma decreto para censurar redes sociales después de que Twitter lo etiquetara como «engañoso»

El mandatario acusó a las redes sociales de "reprimir la libertad de expresión" porque algunos de sus tuits fueron etiquetados como "potencialmente engañosos".

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no se quedó con las ganas de represalia contra las redes sociales después de que Twitter etiquetara dos tuits suyos como «potencialmente engañosos». El mandatario afirmó a inicios de semana que el sistema de votación presidencial por correo postal tiene «cero posibilidades» de ser algo legítimo y que propiciaría el fraude.

El mismo mandatario que alguna vez dijo que «amo Twitter porque es como tener tu propio periódico» y que «yo no sería presidente si no fuera por Twitter» ahora se ha peleado con la red social y la relación se terminó de romper porque cree que lo trataron de mentiroso.

En realidad, la empresa que tiene 339 millones de usuarios activos cada mes, colocó la etiqueta «sepa más sobre las elecciones por correo» en los tuits del mandatario y, al hacer click, las personas acceden a información curada y verificada por agencias independientes contratadas por la red social.

El republicano asegura que Twitter «reprime la libertad de expresión» y está «interfiriendo» en las elecciones nacionales. «No permitiré que eso pase», espetó, y prometió regular fuertemente lo que se publique. Incluso llegó a afirmar que, si por él fuera, las cerraría de tajo.

Screenshot_2

A responder por los otros

Después de publicar este jueves -irónicamente- en su cuenta de Twitter que «hoy será un gran día para las redes sociales y la justicia», Trump firmó una orden ejecutiva (decreto gubernamental) que recorta las protecciones legales con que gozan las redes sociales respecto a lo que suben los usuarios.

Hasta ayer, cada persona era responsable de lo que se publica y la red social era solo un vehículo para la expresión y, ahora, las compañías como Twitter, Facebook o Instagram deberán hacerse cargo de lo que se suba. Así, por ejemplo, si una persona difama a otra con mentiras o acusaciones sin fundamentos, las redes podrían ser demandadas por haber permitido que eso se publique.

«Twitter no está haciendo nada sobre todas las mentiras y propaganda de China o del Partido Demócrata de Izquierda Radical. Han apuntado a republicanos, conservadores y al presidente de los Estados Unidos», se lee en otro tuit.

Screenshot_1

A pesar de todo, Twitter no se ha echado para atrás y volvió a amonestar un tuit del mandatario, esta vez sobre las protestas que tienen lugar hace un par de días en Mineápolis por la muerte del joven afroamericano George Floyd a manos de un policía.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó al alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por su manejo en la crisis y lo acusó de ser parte de la “izquierda radical”. Además, dijo que si no cambiada su actitud enviaría a la Guardia Nacional a la ciudad.

“Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd, y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiecen, los disparos también empecerán. !Gracias¡”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Twitter anunció en breve que había puesto una noticia de interés público al mensaje, especialmente por la promesa de los disparos. “Este tuit viola nuestras políticas con respecto a la glorificación de la violencia (…) Sin embargo, Twitter determinó que puede ser de interés publico que dicho tuit permanezca accesible”, explicó la red social.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje