INVESTIGACIÓN

Fiscalía de Brasil investigará a tres ministros de Bolsonaro

Se investiga si Bolsonaro intentó intervenir la Policía Federal, que investiga a familiares suyos.

Foto: Palacio de Planalto
Foto: Palacio de Planalto

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó este martes a la Fiscalía a que interrogue a tres ministros del gobierno de Jair Messias Bolsonaro, en el marco de las investigaciones que se llevan adelantes después de las denuncias del exministro de Justicia, Sergio Moro, contra el mandatario.

Moro acusó a Bolsonaro de interferir en investigaciones que se llevan adelante contra familiares y allegados suyos al destituir al director de la Policía Federal.

A raíz de estas denuncias, la Fiscalía pidió al máximo tribunal del país la autorización para tomar declaraciones a los ministros Walter Braga Netto (de Presidencia), Augusto Heleno (de Seguridad Institucional) y Luiz Eduardo Ramos (de Secretaría de Gobierno), entre otros funcionarios del Ejecutivo y del Poder Legislativo que, según Moro, son testigos de esa supuesta presión.

Potencial juicio político

Moro declaró el fin de semana pasado ante la Justicia que Jair Bolsonaro quería controlar la Policía Federal de Río de Janeiro y que, desde agosto, quería sustituir al superintendente del organismo, lo que acabó haciendo el martes de la semana pasada. Según dijo el exministro, Bolsonaro le habría dicho: «Usted tiene 27 superintendencias de la Policía Federal» en el país y «yo quiero apenas la de Río».

En caso de que se compruebe que esas afirmaciones existieron, el presidente podría enfrentarse a un juicio político (impeachment) y hasta podría ser cesado de su cargo. Moro declaró más de ocho horas ante la Justicia y contó que terminó renunciando a la cartera de Justicia cuando vio al presidente injerir en la Policía.

Después de la destitución del jefe policial, Bolsonaro colocó a Alexandre Ramagem, públicamente conocido como amigo de la familia Bolsonaro. Su nombramiento fue la gota que derramó el vaso para Moro. Ramagem es muy cercano a la familia Bolsonaro y es amigo personal de los dos hijos del mandatario que están siendo investigados.

Bolsonaro nombró el lunes para el cargo a Rolando De Souza, considerado una suerte de «brazo derecho» de Ramagem, quien asumió el puesto apenas una hora después de ser designado.

Este martes, el propio presidente confirmó que el superintendente de la Policía Federal en Río de Janeiro, Carlos Henrique Oliveira, dejará el cargo y pasará a la subdirección nacional del organismo, pero volvió a desmentir las acusaciones de Moro sobre la supuesta interferencia política. «Lamento que el señor Sergio Moro tenga ese destino», señaló Bolsonaro sobre el que fue su ministro estrella.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje