BILLETES

Banco de Inglaterra imprimirá billetes «sin límite» mientras dure la crisis

El Banco de Inglaterra financiará el gasto de crisis del gobierno británico durante la pandemia del coronavirus.

Sede del Banco de Inglaterra en Londres. Foto: Flickr / Images George Rex
Sede del Banco de Inglaterra en Londres. Foto: Flickr / Images George Rex

El Banco de Inglaterra comenzará a imprimir billetes «sin límite» a fin de poder financiar el gasto que el gobierno tenga que hacer durante la crisis del coronavirus.

El Tesoro de Su Majestad ha anunciado que extenderá su permisividad de sobregiro al Banco de Inglaterra en una nueva señal de la creciente presión financiera sobre el gobierno causada por el bloqueo de la economía impuesto por COVID-19.

Mientras en las calles del Reino Unido se especula que la cuarentena se extenderá por un tiempo más, el Tesoro dijo que necesitaba potencia adicional para respaldar su flujo de caja y garantizar que los mercados financieros funcionen sin problemas.

«El Banco de Inglaterra y el Tesoro han acordado extender temporalmente el uso de la línea de crédito del Gobierno. Como una medida temporal, esto proporcionará una fuente adicional de liquidez a corto plazo en caso de que sea necesaria para manejar su flujo de caja y apoyar el funcionamiento ordenado de los mercados durante el tiempo de interrupción provocada por el Covid-19″, explicaron en un comunicado conjunto.

Dinero a la calle

En condiciones usuales, esta capacidad de sobregiro es de £400 millones, pero en tiempos de crisis el directorio puede aumentarlo a demanda. Por ejemplo, durante la recesión de 2008 este aumentó a £19 mil 800 millones.

El cierre repentino de empresas en el reino y el paro de los trabajadores ha provocado que se agoten los ingresos fiscales, lo que obligó al Tesoro a recurrir a este servicio.

“El gobierno recaudará el financiamiento a través de los mercados de deuda y continúa utilizando los mercados como fuente de financiamiento. Por ejemplo, ha habido cuatro subastas de deuda esta semana y todas han tenido éxito”, dijo un portavoz de la oficina del primer ministro.

Según publica el diario británico The Guardian, algunos analistas creen que el costo del bloqueo por la pandemia, que probablemente implique un mínimo de £200 mil millones de préstamos en el año financiero actual, eventualmente obligará al gobierno a adoptar el financiamiento monetario.

“Es bienvenido que el Banco de Inglaterra esté usando su poder para crear dinero para financiar directamente el gasto del gobierno, después de negar que tal herramienta estaba sobre la mesa. El financiamiento monetario directo le permite al gobierno hacer los gastos necesarios para salvar vidas, al tiempo que asegura al público que no se verán sobrecargados con futuros pagos de la deuda», dijo Fran Boait, director ejecutivo de la organización de investigación financiera Positive Money.

«Esta es otra indicación de la escala sin precedentes de lo que está sucediendo», comentó por su parte el economista europeo en jefe de la gerencia de inversiones del Jefferies Investment Bank.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje