EL NEGOCIO DE LA SALUD

Chomsky: «Las camas de los hospitales se han suprimido en nombre de la eficiencia”

El filósofo y lingüista dice que la situación es "muy grave" y que la reacción del gobierno de Trump es "terrible".

Noam Chomsky durante su visita a Montevideo. Foto: archivo
Noam Chomsky durante su visita a Montevideo. Foto: archivo

Encerrado en su casa, como todo el que puede y es responsable, el filósofo Noam Chomsky concede una entrevista virtual a la comunicadora Valentina Nicoli, que replica el portal Rebelión.org.

Últimamente se han corrido rumores y fake news que afirman que el virus ha sido propagado por el mundo deliberadamente bajo supuestos intereses económicos y geopolíticos. Chomsky, cuyos libros Nicoli ha traducido personalmente, responde con vehemencia: “Y no hay credibilidad en la afirmación de que el virus se propagó deliberadamente.”

Sobre el manejo que ha estado haciendo los gobiernos del mundo de la pandemia del coronavirus, Chomsky asegura:  “Los países asiáticos parecen haber logrado contener el contagio, mientras que la Unión Europea actúa con retraso (…) La reacción de los Estados Unidos ha sido terrible. Era casi imposible incluso hacer pruebas a las personas, así que no tenemos ni idea de cuántos casos hay realmente”.

Eso sí, cree que el capitalismo y el neoliberalismo han buscado minimizar los costos en los servicios de salud en aras de la eficiencia y los réditos. : “El asalto neoliberal ha dejado a los hospitales sin preparación. Un ejemplo entre todos: las camas de los hospitales han sido suprimidas en nombre de la eficiencia”, reflexiona el pensador.

El manejo de Trump

Para Chomsky, “hasta ahora, tanto Trump como Kushner [Jared, el yerno de Trump y su asesor cercano] han minimizado la gravedad de la crisis. Esta actitud se ha visto amplificada por los medios de comunicación de la derecha, por lo que muchas personas han dejado de tomar las precauciones más básicas”.

Concluye la entrevista con Nicoli diciendo que esta pandemia es «el enésimo ejemplo del fracaso del mercado» porque «al igual que lo es la amenaza de una catástrofe medioambiental. El gobierno y las multinacionales farmacéuticas saben desde hace años que existe una gran probabilidad de que se produzca una grave pandemia, pero como no es bueno para los beneficios prepararse para ello, no se ha hecho nada”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje