COVID-19 EN EE.UU.

Trump ordena el envío de cheques a todos los ciudadanos por la crisis del coronavirus

El secretario del Tesoro estadounidense dijo que el presidente ordenó el envío "inmediato" de cheques a los ciudadanos.

Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House
Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca. Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ordenó este martes el envío «inmediato» de cheques a todos los estadounidenses, según dijo a la prensa el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“Los estadounidenses necesitan efectivo ahora, el presidente me indicó que tenemos que hacerlo ahora, en las próximas semanas”, aseveró.

El secretario dijo que esta acción forma parte de un plan más grande de «reactivación económica» pero no dio detalle de la cantidad que recibirá la población, aunque dijo que será un monto «significativo» y que la gente de alto poder adquisitivo no será beneficiaria.

Medios de prensa norteamericanos aseguraron este martes que estos cheques podrían sumar la gigantesca suma de US$850 mil millones.

“Tenemos la intención de dejar los mercados abiertos”, remarcó el secretario del Tesoro, aunque reconoció que “en algún momento quizá se tenga que reducir los horarios” de funcionamiento.

La economía estadounidense en riesgo

La Reserva Federal del estado de Nueva York, encargada de vigilar el estado de las bolsas y mercados de valores, inyectó este martes US$500 mil millones al mercado monetario, a fin de que haya liquidez suficiente.

Esta operación se agrega al calendario habitual y “tiene como objetivo asegurar que el monto de reservas siga amplio y ayudar a un funcionamiento sin trabas de los mercados financieros de corto plazo en dólares”, señaló el organismo en un comunicado de prensa.

La tarde del lunes, Trump por fin abandonó el relativismo que tenía desde el inicio de crisis y aceptó que «es posible» que la economía estadounidense, la más grande del mundo, podría entrar en recesión ante la magnitud de las medidas que su gobierno tendrá que tomar para contener el brote.

El Tesoro, equivalente al banco central de los Estados Unidos, anunció mecanismos para dar créditos fáciles y con bajos intereses a empresas y familias, en un esfuerzo por mitigar los impactos económicos de la pandemia del COVID-19 en el país.

Mnuchin dijo que esta crisis podría ser incluso peor que lo sucedido en los días posteriores al 11 de setiembre de 2001 en Nueva York. El lunes, las compañías aéreas solicitaron una ayuda de 50.000 millones de dólares al gobierno federal para enfrentar el temporal.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje