PANDEMIA

La OMS declaró que el coronavirus COVID19 se convirtió en pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que el coronavirus COVID19, debido a su propagación mundial, es ahora una pandemia.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En dos semanas, el número de casos detectados fuera de China se ha multiplicado por 13 y los países afectados se han triplicado.

“Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas”, expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus este miércoles 11 de marzo en conferencia de prensa.

coronavirus

De todos modos, el jerarca de la OMS informó que el hecho de haber cambiado la situación de epidemia a pandemia, no modifica la evaluación que se está realizando sobre la amenaza que provoca la enfermedad, ni las recomendaciones a los países.

Tedros Adhanom dijo que la OMS nunca antes había visto una pandemia provocada por un coronavirus y tampoco que pueda controlarse al mismo tiempo. (En 2009 la gripe A había sido declarada como pandemia).

Añadió que “el 90% de los casos de coronavirus se sitúan en cuatro países, de los cuales China y Corea del Sur están viendo reducida la tasa diaria de incidencia de la enfermedad”.

Por su parte, el director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, manifestó que definir el coronavirus como una pandemia fue una decisión que se tomó luego de largas horas de estudio con expertos dentro y fuera del organismo.

Cambiar el curso

Tedros Adhanom añadió que todos los países pueden “cambiar el curso de la epidemia” si detectan, tratan, aíslan, rastrean y generan conciencia en la sociedad para que adopten las medidas preventivas establecidas.

Planteó la necesidad de que los países logren alcanzar un “buen equilibrio entre la protección de la salud de la población y la minimización de los efectos económicos y sociales que tiene la aplicación de las medidas de contención de la enfermedad”.

Recomendaciones a las autoridades sanitarias

Pidió a los países que “activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus”.

Solicitó que las autoridades “comuniquen a la población los riesgos y cómo se pueden proteger a sí mismos”.

A la vez remarcó que es necesario realizar un seguimiento de todos los contactos y preparar los sistemas sanitarios para atender todos los casos, y cuidar a los trabajadores de la salud.

Advirtió que no se trata sólo de una crisis de salud pública porque afectará a todos los sectores de la actividad, según informó La Vanguardia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje