CASO RUSIAGATE

Trump demanda al New York Times por difamación

El presidente estadounidense entiende que el NYT lo habría difamado y por eso reclama una gran cantidad de dinero en indemnización por daños y perjuicios.

Sede del New York Times. Foto: Pixabay
Sede del New York Times. Foto: Pixabay

El comando de campaña del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, presentó una demanda contra el diario The New York Times (NYT) acusándolo de publicar una «historia falsa» relacionada con las investigaciones sobre la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de 2017 en las que resultó ganador Trump.

El mandatario puso la demanda en la Corte Suprema de Manhattan, en Nueva York, y busca una compensación de varios millones de dólares por daños y perjuicios asegurando que el rotativo publicó «falsamente» que existió una «conspiración con Rusia» y la afirmó como verdadera.

El hecho al que hace referencia la demanda es un artículo del 27 de marzo de 2019 titulado «The Real Trump-Russia Quid Pro Quo» («El ‘quid pro quo’ real entre Trump y Rusia»), firmado por el periodista Max Frankel.

Arremetida contra la prensa

En un comunicado, la asesora jurídica de la campaña del magnate neoyorquino dijo que decidieron demandar al NYT porque afirmaron que la campaña «tenía un acuerdo con la oligarquía de Vladimir Putin para ayudar a la campaña contra Hillary Clinton a cambio de una política exterior pro-Rusia y un alivio en las sanciones económicas».

Para Ellis, la información publicada por el rotativo en dicho artículo es «100% falsa y difamatoria» y asegura que el medio decidió publicarla siento conscientes «de la falsedad». La jurista cree que el medio tenía como propósito «dañar la campaña, mientras engañaban a sus propios lectores en el proceso».

En el artículo, Frankel hace referencia a una investigación llevada a cabo por el exasesor especial Robert Mueller, quien intentó documentar las evidencias de la campaña de hackeos por parte de Rusia, que se sumó a una propaganda en redes sociales que buscaba impulsar la candidatura de Trump en 2016 en detrimento de la de la demócrata Hillary Clinton.

Aunque la investigación de Mueller logró documentar una gran cantidad de contactos entre personas vinculadas a la campaña de Trump y otros relacionados con Rusia, este no pudo encontrar pruebas suficientes para demostrar una conspiración.

El medio no han publicado ninguna respuesta oficial a la demanda.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje