EX GUERRILLEROS

Colombia: Exlíderes de las FARC admiten «responsabilidad ética y política» ante tribunal de paz

La cúpula del otrora grupo guerrillero está siendo indagada por el delito de secuestro sistemático. Al menos 522 personas murieron estando secuestradas por las FARC.

 

El proceso de paz en Colombia dio un paso adelante este lunes tras el reconocimiento por parte de uno ex líderes de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su «responsabilidad colectiva ética y política» por haber cometido secuestros durante el conflicto.

Según datos oficiales, al menos 522 personas habrían muerto estando cautivas por las FARC.

Los once ex líderes comparecieron ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) para dar sus testimonios sobre cientos de secuestros llevados a cabo por ese grupo paramilitar ahora devenido en partido político.

«Reconocemos la existencia de retenciones a civiles y asumimos en nombre de los hombres y mujeres que formaron parte de la organización nuestra responsabilidad colectiva, ética y política por el daño ocasionado a las personas y familias que fueron víctimas de esta desafortunada práctica», dijo al tomar la palabra el presidente del partido FARC, Rodrigo Londoño, conocido en su época de combatiente como «Timochenko».

Londoño acudió ante los magistrados junto a Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Jaime Parra, Rodrigo Granda, Luis Óscar Úsuga, Jesús Mario Arenas, Juan Cabrera, Milton de Jesús Toncel, Abelardo Caicedo y Julián Gallo.

Foto: Twitter / TimoFARC
Foto: Twitter / TimoFARC

Aceptación y reconocimiento

Estas declaraciones marcan un hito ya que los ex guerrillero nunca antes habían hablado del concepto «secuestro», y preferían usar la palabra «retenciones» mientras estaban en armas.

Durante la audiencia, la Procuraduría de Colombia (el Ministerio Público) presentó un informe en el cual se muestran datos de 522 personas que fallecieron mientras estaban secuestradas por las FARC.

El procurador general, Fernando Carrillo, pidió que por fin haya una «verdadera reparación a las víctimas» y que «las familias sepan la verdad de lo ocurrido tras esa prácita macabra de financiamiento a través del secuestro.

Los relatos de la cúpula de las FARC en el JEP, dijo, «no se pueden quedar en simples relatos de casos».

‘Estamos hablando de familias que tienen derecho a saber y a preservar la memoria. La reparación exige un esfuerzo conjunto para la recuperación de sus restos’, subrayó el procurador.

Por su parte Londoño remarcó que la participación de todos los ex líderes paramilitares en el JEP es un «acto histórico» ya que están «realizando lo que soñamos en La Habana».

‘Estamos a través de este mecanismo de la JEP respondiendo con la verdad frente a uno de los hechos que más lamentamos que se dieron en el desarrollo de esta confrontación’, afirmó Londoño a periodistas tras participar en la audiencia.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje