COLOMBIA

Asesinan a tiros a excomandante de las FARC

También se denunció el asesinato de un líder indígena en Cauca.

 Asesinan a tiros a excomandante de las FARC
Asesinan a tiros a excomandante de las FARC

El dirigente del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Wilson Saavedra, fue asesinado este martes en Colombia.

Saavedra era un excomandante de la guerrilla desmovilizado del frente 21 y de la columna Saavedra Ramos de las FARC-EP.

Según relata El Espectador el excomandante de las FARC recibió cinco disparos y alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial de la localidad, donde finalmente falleció.

Saavedra dejó las armas a mediados de 2017 y luego se trasladó a zona rural del norte del Valle (veredas la Moralia y Venus a un nuevo espacio de reagrupamiento de excombatientes en reincorporación), donde trabajaba en un proyecto productivo apoyado por el PNUD y la secretaria de paz de la Gobernación del Valle junto con campesinos de la región.

“Ya se están metiendo con los mandos”, dijo un excombatiente de las FARC en el Valle del Cauca, y agregó: “esto no es justo ante los exguerrilleros que están cumpliendo el acuerdo de paz”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el partido FARC, Luis Alberto Albán Urbano (Marco Calarcá), dijo que la sociedad colombiana debe repudiar estos asesinatos y los que están acabando con la vida de los líderes sociales.

“Wilson era un hombre dedicado a la lucha revolucionaria, subordinado en la guerra, disciplinado en la paz, con la cual estaba comprometido y convencido. Hoy, estamos en una campaña de visibilizar a los líderes sociales y de exigir que paren estos crímenes, pero la respuesta de la extrema derecha es el llamado al odio y la estigmatización, el asesinato y los atentados”, expresó.

Actualmente la exguerrilla cuenta más de 130 de sus excombatientes asesinados luego de la firma del acuerdo de paz en 2016. Saavedra es el primer mando en el rango de excomandantes que es asesinado tras la firma tras el desarme.

Otro líder indígena asesinado

Por otro lado un nuevo asesinato tuvo lugar en las comunidades indígenas del norte del Cauca.
Daniel Rojas, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda López y comunero del resguardo indígena López Adentro, en Caloto, al norte del Cauca fue asesinado en la noche del martes.

Voceros del organizaciones indígena del norte del Cauca explicaron que miembros de la guardia indígena “están en seguimiento de posibles responsables”.

Por su parte el senador indígena Feliciano Valencia, líder de la comunidad Nasa del norte del Cauca, denunció el asesinato en sus redes sociales «atención, asesinan a Daniel Rojas, presidente de JAC de la vereda López, comunero indígena resguardo de López Adentro, Caloto, Cauca”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje