COLOMBIA

Exigen renuncia del ministro de Defensa tras el asesinato de un exguerrillero de las FARC por parte del Ejército

El ministro de Defensa de Colombia había señalado que su muerte fue "accidental", pero la Comisión de Paz del Senado concluyó quue se trató de una ejecución extrajudicial causada por un integrante del Ejército.

Exigen renuncia del ministro de Defensa tras el asesinato de un exguerrillero de las FARC por parte del Ejército
Exigen renuncia del ministro de Defensa tras el asesinato de un exguerrillero de las FARC por parte del Ejército

La senadora colombiana Angélica Lozano, de la Alianza Verde, anunció que en la jornada de hoy se radicará un debate de moción de censura en contra del ministro de Defensa, Guillermo Botero, ante la controversia surgida alrededor del asesinato de Dimar Torres, exguerrillero de las FARC, en la región del Catatumbo.

Dicho asesinato fue reconocido por el Ejército, pero el ministro había asegurado que se trató de un hecho accidental que se dio cuando el excombatiente intentó arrebatarle el fusil a la fuerza a un cabo.

El general Diego Villegas, jefe de la Fuerza de Tarea Vulcano, estuvo en Catatumbo, donde fue asesinado Torres y asumió la responsabilidad del caso y pidió que se investiguen los hechos.

Políticos colombianos acusan a Botero de intentar encubrir el hecho al señalar que Dimar murió en medio de un forcejeo.

la aparición de un vídeo en el que se ve el cadáver de Torres Arévalo con lesiones en sus genitales, que serían producto de una tortura, posiblemente de una castración, lo que confirmaría que su muerte no fue accidental como la quiso hacer ver el funcionario.

«Esto no debía pasar y esto no obedece a una acción militar, pero yo no soy quién para decir lo que pasó allí pero sí les doy la tranquilidad de que yo tampoco estoy tranquilo con lo que pasó ni voy a arropar con la cobija de la impunidad a las personas que lo hicieron, aquí cada cual responde por lo que hace», dijo Villegas al tiempo que pidió perdón a la comunidad.

Ejecución extrajudicial

Integrantes de la Comisión de Paz del Senado visitaron también la región del Catatumbo y tras su recorrido por el lugar concluyeron que la muerte de Dimar fue una ejecución extrajudicial causada por un integrante del Ejército «en acción no misional, no ordenada y fuera de la ley» y que evidencias como la fosa hallada y los testimonios de la comunidad sugieren que existió intención de ocultamiento y desaparición del cadáver con complicidad de terceros.

«El asesinato de Dimar Torres a manos del Ejército Nacional constituye un crimen de Estado contra la paz, a la Fiscalía le corresponde establecer con prontitud las responsabilidades penales tanto intelectuales como materiales de estos hechos gravísimos contra la paz de Colombia», dijo el senador Antonio Sanguino.

“Mañana radicaremos un debate de control político, un debate de moción de censura, contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Ha probado que no es una persona idónea, apta para el cargo, que está dispuesto a justificar y encubrir crímenes atroces de lesa humanidad, como las ejecuciones extrajudiciales, que en Colombia hemos conocido y padecido con brutal dolor como los falsos positivos”, dijo Lozano este domingo.

Y agregó: “Nunca más podemos permitir esas prácticas. No es una persona idónea, apta para el cargo quien pretende, desde los máximos responsables de nuestras Fuerzas Militares permitir y facilitar encubriendo actos atroces como esos. Moción de censura contra Guillermo Botero ya”.

La moción de censura es un procedimiento por medio del cual el Congreso puede exigir la separación del cargo de algún funcionarios del Poder Ejecutivo, cuando existen acusaciones o motivos por los que se considere que deberían apartarse de sus cargos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje