BREXIT

Theresa May solicita formalmente una prórroga a la UE para salvar el Brexit

Ahora los 27 miembros del bloque europeo deberán dar su aval para que la salida del Reino Unido de la UE se concrete el 30 de junio y no el 29 de marzo como está previsto.

Theresa May solicita formalmente una prórroga a la UE para salvar el Brexit
Theresa May solicita formalmente una prórroga a la UE para salvar el Brexit

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, solictió este miércoles a Bruselas una extensión del plazo estipulado para la salida de su país de la Unión Europea.

La nueva fecha límite, que en principio era el 29 de marzo, pasaría a ser el 30 de junio.

Parlamento británico rechaza segundo referéndum y pide a la UE una prórroga del Brexit

Los legisladores británicos rechazaron este jueves un posible nuevo referéndum sobre la salida de…

En una carta de dos páginas enviada al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, May manifiesta su intención de seguir intentando «abandonar la UE de manera ordenada y en los términos del Acuerdo de Salida y la Declaración Política firmados en noviembre», hecho por el cual solicita «una extensión» del plazo previsto «hasta el 30 de junio de 2019″.

May aseguró ante el Parlamento británico que no «preparada para retrasar el Brexit más allá del 30 de junio», y advirtió que volverá a someter el Acuerdo de Salida a una nueva votación de la cámara baja, donde ya obtuvo dos rechazos este año, lo que abrió la posibilidad de un Brexit sin acuerdo, algo que en principio ninguna de las dos partes quiere.

El Parlamento británico rechaza por segunda vez el pacto de Brexit de May

Ahora el parlamento deberá decidir este miércoles si se abandona la UE de manera abrupta, sin…

Una vez hecha la solicitud formal ahora será la Unión Europea la que deberá otorgar o no dicho plazo. Para eso se requiere el apoyo unánime de los 27 países miembros.

La UE tiene hasta el 29 de marzo ―límite del plazo inicial establecido en cumplimiento del artículo 50 del tratado comunitario― para emitir su respuesta.

En caso de aprobarlo le dará al Reuno Unido algo más de tres meses para intentar aprobar un acuerdo de salida que May ya alcanzó la UE a finales del año pasado, el cual tuvo pequeñas modificaciones para su última votación la semana pasada. Desde Bruselas aseguran que ese es el mejor acuerdo que se pudo alcanzar y no están dispuestos a negociarlo nuevamente.

El presidente del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo previo a la solicitud de May que la decisión sobre conceder o no una prórroga de la UE y la duración de la misma podría demorarse hasta después de la cumbre europea que se llevará a cabo esta semana.

De cualquier modo la prórroga solicitada por Theresa May finaliza antes del día 2 de julio, fecha en la que arranca la nueva legislatura europea, así como la elección del candidato que se ponga al frente la Comisión Europea.

Según relata la prensa británica la carta de May no da cuenta de cuáles son sus planes si no logra que el Parlamento apruebe su acuerdo con el bloque europeo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje