COLOMBIA

ONU felicita Colombia por segundo aniversario del Acuerdo de Paz

El ahora partido político de la FARC denunció los pocos avances en los acuerdos de paz en estos primeros dos años.

ONU felicita Colombia por segundo aniversario del Acuerdo de Paz.
ONU felicita Colombia por segundo aniversario del Acuerdo de Paz.

Este sábado se cumplieron dos años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en La Habana.

Dicho acuerdo supuso un paso histórico para el definitivo cese del conflicto armado en el país sudamericano después de cincuenta años.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, felicitó al pueblo de Colombia por el segundo aniversario del acuerdo al cual calificó como «un hito para el país y una inspiración para todos los que luchan para poner fin a los conflictos armados en todo el mundo mediante negociaciones».

«Después de más de cinco décadas de enfrentamiento armado, los guerrilleros han dejado de lado la violencia por la participación en política», dijo el diplomático portugués.

A través de un comunicado reconoció que «queda mucho por hacer para consolidar estos primeros logros de la paz», pero dijo que está convencido que «esos objetivos pueden lograrse mediante un esfuerzo coordinado entre el Gobierno y las instituciones estatales, los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil, con el acompañamiento de la comunidad internacional.

«A medida que los colombianos preserven todos los esfuerzos necesarios para que la paz sea sostenible, pueden contar con el firme apoyo de las Naciones Unidas», concluyó.

Pocos avances

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido tras la disolución de la guerrilla, advirtió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tras la firma del acuerdo han sido reducidos los avances en cuanto a la implementación de lo acodado.

El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, envió una carta al jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, y precisó que los avances son especialmente escasos en “el acceso a la tierra”.

Y le solicitó que intervenga para “asegurar el cumplimiento de lo acordado” en los diálogos de paz de La Habana.

Londoño pidió a Arnault que intervenga en “el acceso a tierras para los exguerrilleros siguiendo los procedimientos ya identificados en el Consejo Nacional de Reincorporación”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje