COLOMBIA

Santos se retira de la política y pide cuidar su legado: el Acuerdo de Paz

Juan Manuel Santos deja la Presidencia de Colombia este martes y anuncia que se retira de la política. Quien fue mandatario por ocho años pide a los colombianos defender el Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC en 2016.

Santos se retira de la política y pide cuidar su legado: el Acuerdo de Paz.
Santos se retira de la política y pide cuidar su legado: el Acuerdo de Paz.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos deja la Presidencia de Colombia para dar lugar a Iván Duque, electo en las pasadas elecciones.

Santos se despidió con una última alocución televisada en la noche del lunes en la que destacó que su mayor logro en los ocho años de mandato fue el Acuerdo de Paz alcanzado con las FARC en La Habana, y pidió a los ciudadanos que la defiendan como el más grande don que puede reinar en una sociedad.

“Hoy quiero hablarles brevemente desde el fondo de mi alma. Ser presidente es un oficio único y lleno de desafíos, que me ha dejado maravillosos recuerdos y también algunos sinsabores, que al fin y al cabo forman parte de la vida”, expresó.

Santos destacó el acuerdo de paz con las FARC y repasó cómo se alcanzó, mientras que reconoció que aún falta mucho para consolidar esa paz pues esta es una tarea llena de dificultades en un país donde la violencia ha tomado distintas formas.

“Los asesinatos de líderes sociales son un dolor con el que me marcho, y la sociedad colombiana –como un todo– debe levantarse para protegerlos y para rechazar estos ataques”, expresó.

En su llamado a los colombianos para que defiendan el Acuerdo de Paz, dijo: “hoy la paz queda en las mejores manos posibles: En manos de ustedes, queridos colombianos.Siempre dije que la paz no era mía sino de ustedes. Y hoy la dejo a su cuidado, como quien deja a un niño pequeño en manos de amorosos guardianes. La paz es de ustedes. ¡Cuídenla! ¡Defiéndala! ¡Háganla crecer y multiplicarse por toda nuestra geografía… en nuestros campos y ciudades… en nuestras comunidades y familias… en el interior de nuestras almas!”.

También confirmó que se retira definitivamente de la política, que no incurrirá “en las veleidades partidistas electorales”, al tiempo que le deseó lo mejor a su sucesor Iván Duque, y dijo que seguirá como regla de oro el mandato de las grandes filosofías: Tratar a los demás como uno quisiera ser tratado: «por eso, cumpliré, si me permiten, mi promesa de no molestar, de no intervenir, de no ser un aguijón en la nuca de mi sucesor. Cada presidente manda en su tiempo. Y el mío termina mañana (por hoy)”.

Marcha por la vida

Este martes, casi paralelo a la posesión de Iván Duque como nuevo presidente de Colombia, se realizarán en Colombia y en al menos diez ciudades del mundo, marchas por la paz, la vida y la justicia, que son promovidas por los partidos de la oposición y sectores sociales de Colombia ante los asesinatos de líderes sociales que vive el país.

Según explicaron desde la organización la invitación es para reclamar del nuevo gobierno y de las autoridades policiales que existan las medidas de seguridad a los líderes sociales, respetar la paz y fortalecer la justicia.

“El martes vamos a marchar por la paz, la vida y la justicia. A defender la vida, la paz, hay que defender la justicia”, señaló en rueda de prensa el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.

Las movilizaciones se harán en Bogotá (La Plaza de la Hoja), Cali, Santa Marta, Villavicencio, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Sogamoso, Palmira, Medellín, Ibagué y Ciénaga.
A nivel internacional se harán en Suiza, Australia, España. En Estados Unidos estarán en Nueva York y Miami; mientras que en Canadá será en Montreal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje