ABUSOS

Policía chilena allana obispados en Villarrica y Temuco por denuncias de abusos sexuales contra menores

Los obispos de dichas localidades se negaron a entregar a la Fiscalía la información por lo que la justicia ordenó los operativos policiales.

Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay
Foto con fines meramente ilustrativos: Pixabay

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y la Fiscalía de Chile allanaron este viernes edificios y dependencias de los obispados de Temuco y Villarrica, en la región de la Araucanía, después de que se realizaran varias denuncias de abuso sexual cometidos en la Iglesia Católica, según confirmó la Policía.

Los procedimientos de allanamiento e investigación general están a cargo de la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, la cual está liderada por el fiscal Ítalo Ortega, y están en marcha desde el pasado 19 de junio para esclarecer las denuncias de abusos sexuales contra cinco religiosos.

El operativo tuvo lugar en la Diócesis de Temuco, donde funge la Vicaría y el Archivo judicial de la ciudad, y en el Obispado Villarrica; se procedió por la vía judicial debido a que los obispos se negaron a entregar de forma voluntaria información solicitada por la fiscalía.

Según la prensa chilena, la documentación incautada está relacionada a las denuncias interpuestas, a investigaciones previas y a otras en adicionales actualmente en curso. La policía habría incautado computadoras y documentos, según fuentes cercanas a la fiscalía.

Muchos casos en Chile

El pasado 22 de junio Héctor Vargas, obispo de Temuco, se reunió con Cristián Paredes, fiscal regional de La Araucanía, en un intento por abogar por los casos, según publico el diario La Tercera.

Esta noticia trasciende el mismo día en que otro sacerdote católico, Óscar Muñoz, fue puesto en prisión preventiva acusado de haber abusado sexualmente y violado a siete menores de edad entre 2012 y 2018 en Santiago y Rancagua. Muñoz, mano derecha del cardenal Santiago Ricardo Ezzati, se entregó voluntariamente.

La Iglesia Católica Chilena vive horas oscuras debido a las decenas de denuncias contra un gran grupo de sacerdotes quienes están abusados de distintos delitos de abuso y violación sexual. En may pasado el papa Francisco convocó a un grupo de obispos chilenos por estos casos, los cuales renunciaron a sus puestos en bloque posterior al encuentro.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje