COLOMBIA

El ELN invita al presidente electo, Iván Duque, a sumarse a los diálogos de paz

El ELN también expresó su preocupación por los cambios que desde ya plantea el Centro Democrático, partido de Iván Duque, al acuerdo ya firmado con las FARC.

El ELN invita al presidente electo, Iván Duque, a sumarse a los diálogos de paz.
El ELN invita al presidente electo, Iván Duque, a sumarse a los diálogos de paz.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la principal guerrilla colombiana tras el desarme y disolución de las FARC, inició este lunes una nueva ronda de los diálogos de paz con el Gobierno en La Habana.

En la previa desde el ELN reconocieron que la nueva ronda llega “en un momento difícil” y descartaron un acuerdo inminente de alto el fuego.

“Persisten diferencias que impiden firmar un nuevo acuerdo de cese al fuego bilateral”, afirmó el ELN en un comunicado.

La guerrilla critica al Gobierno al considerar que hay una negativa para garantizar el cumplimiento y la ejecución, por parte del Estado, de las transformaciones propuestas en el proceso y que se acuerdan en la mesa.

El gestor de paz del ELN, Carlos Velandia, invitó este lunes al presidente electo Iván Duque Márquez a sumarse a la mesa de diálogos en La Habana.

“Ojalá buscaran contacto y se subieran a la mesa de La Habana, e incidieran en los acuerdos que puedan firmarse al día de hoy”, señaló Velandia a Blu Radio.

El ELN también expresó su preocupación por los cambios que desde ya plantea el Centro Democrático, partido de Iván Duque, al acuerdo ya firmado con las FARC y que, anunció la senadora Paloma Valencia, serán tramitados por el Congreso, en donde el gobierno electo tiene las nuevas mayorías.

Uno de los puntos sobre los que se hará mayor esfuerzo en este nuevo ciclo de conversaciones está en la consecución de un cese del fuego bilateral.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje