COLOMBIA

Colombia elige hoy una Presidencia hacia la derecha o la izquierda

El derechista Iván Duque y el izquierdista Gustavo Petro son los dos candidatos de la segunda vuelta electoral de las presidenciales de Colombia, las primeras tras la firma del Acuerdo de Paz con las FARC.

Colombia elige hoy entre la derecha y la izquierda
Colombia elige hoy entre la derecha y la izquierda

Colombia elige este domingo un nuevo presidente para el período 2018 – 2022 en lo que será la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Los colomianos tendrán que decidir entre dos candidatos. Pedro Duque, del entorno de Álvaro Uribe y el izquierdista Gustavo Petro.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 27 de mayo, Duque obtuvo el 39,14% de los votos y Petro el 25,08% lo que dio lugar a la segunda vuelta, debido a que ninguno superó el 50% de los votos, como establece la Constitución.

Se trata de la primera elección presidencial luego del histórico acuerdo de paz firmado en La Habana en 2016 entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más antigua del continente, hoy convertida en partido político.

También es la primera vez que ambos candidatos completan su fórmula presidencial con una mujer y que un candidato de izquierda tiene chances de alcanzar la presidencia.

En la previa las encuestas dan pronósticos distintos pero la mayoría coinciden en otorgar la ventaja a Iván Duque, aunque las últimas encuestas se realizaron previo a que los candidatos lograran alianzas importantes de cara a la elección.

La encuestadora ‘Invamer’, contratada por los medios de comunicación Revista Semana, Caracol Noticias y Blu Radio, vaticina un 57,2% a favor de Duque y un 37,3% a Petro.

Mientras que la empresa ‘Datexco’ ofrece un resultado más reñido, al otorgar un 46,2% para el candidato uribista y el 40,2% para el de la izquierda.

Los candidatos

Duque, de 41 años, es un político y abogado especializado en derecho económico y aspira a la Presidencia por el partido Centro Democrático de Álvaro Uribe Vélez. Su fórmula presidencial la completa la abogada y líder de la formación, Marta Lucía Ramírez Blanco.

Entre sus promesas presidenciales incluye el combate a la corrupción, limitar los periodos en cargos de elección popular, la creación de los denominados centros ‘SACUDETE’ (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento), enfocar la salud, principalmente en la prevención, y despolitizarla, fortalecer las capacidades de reacción rápida de militares y policías, enfrentar al ELN (Ejército de Liberación Nacional, segunda guerrilla más importante de Colombia después de las FARC, hoy en diálogo con el gobierno), narcotráfico, bandas criminales y disidencia de las FARC; hacer modificaciones al acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, en torno a la justicia y modificar la legislación vigente para que el narcotráfico no sea considerado como un delito político conexo, así como prohibir que sea amnistiable y restaurar el honor y la moral militar, instaurar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores entre otras.

Del otro lado está Gustavo Petro, aspirante de los partidos Colombia Humana, Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Fuerza Ciudadana.

La psicóloga y política colombiana Ángela María Robledo Gómez es su compañera de fórmula.

Petro es un político y economista que formó parte de la organización guerrillera insurgente de centro izquierda M-19..
En su carrera política fue electo como senador (2006). Luego se presentó sin éxito como candidato a la Presidencia (2009) y resultó electo como alcalde de Bogotá, puesto que desempeño entre 2012 y 2015.

Durante la actual campaña presidencial, Petro denunció varios ataques violentos, y la existencia de un supuesto fraude electoral debido a algunas inconsistencias en el sistema técnico electoral y el acompañamiento del proceso.

Entre sus promesas electorales propone un cambio del modelo extractivista por políticas agrícolas, organización de la institucionalidad por medio de la educación pública, descentralización burocrática, paz definitiva con equidad y libertad, salud y educación de calidad, universal y gratuita, independencia judicial y acabar con la tercerización de los sectores financiero, de transporte y de servicios.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje