MENTIRA

Ucrania admite haber fingido asesinato del periodista Arkady Babchenko

Ucrania está en el ojo del huracán después de que sus autoridades admitieron haber organizado el falso asesinato del periodista anti Kremlin Arkady Babchenko.

El periodista anti ruso Arkady Babchenko reapareció en una conferencia de prensa en Kiev el miércoles, menos de 24 horas después de que las autoridades ucranianas informaran que había sido asesinado a tiros en su casa en una muerte que parecía obra de un sicario y fuera atribuido a Rusia.

Los servicios de seguridad de Ucrania dijeron que su muerte fue fingida para frustrar un plan de asesinato de Moscú, pero los funcionarios rusos reaccionaron con enojo ante lo que calificaron como una «provocación antirrusa».

La operación engañó a medios de comunicación de todo el mundo y enfureció a los grupos de libertad de prensa que levantaron temores sobre el impacto que podría tener en el trabajo de los periodistas en todo el mundo.

La muerte que no fue tal

«No puede haber motivos para fingir la muerte de un periodista», dijo el miércoles el director de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, calificándolo de «patético truco».  «La primera pregunta que me viene es hasta qué punto no había alternativas para salvar la vida de Babchenko de esta manera», escribió el analista Igor Yakovenko en su blog, agregando que inevitablemente habrá consecuencias para esta farsa de alto perfil y de gesta oficial.

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, se reunió horas después de su reaparición con Babchenko y escribió triunfante en Facebook que «millones de personas están celebrando» el regreso del periodista a la vida.

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, comparó la trama con una novela policíaca, afirmando en Facebook que «Sherlock Holmes utilizó con éxito el método de organizar su propia muerte para resolver crímenes complicados de manera eficiente».

Babchenko luchó en las dos campañas chechenas de Rusia en la década de 1990 y principios de 2000 antes de convertirse en un corresponsal de guerra y escritor

Ha sido colaborador de varios medios de comunicación, incluido el principal periódico opositor Novaya Gazeta, y es un ávido bloguero que acusa a las autoridades rusas de matar a los críticos del Kremlin y desencadenar guerras en Ucrania, Siria y otros lugares.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje