COLOMBIA

FARC y Gobierno de Colombia acuerdan seguir con el proceso de paz pese a la detención de Santrich

Santos se comprometió con la FARC a que la Justicia Especial para la Paz (JEP) revisará el caso de Jesús Santrich, a quien se le va a garantizar el debido proceso.

FARC y Gobierno de Colombia acuerdan seguir con el proceso de paz pese a la detención de Santrich. Foto archivo.
FARC y Gobierno de Colombia acuerdan seguir con el proceso de paz pese a la detención de Santrich. Foto archivo.

Representantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), nacido tras la disilución de la guerrilla, se reunieron este miércoles con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras la detención del exguerrillero Jesús Santrich, capturado el lunes por petición de Estados Unidos por una presunta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país.

Ambas partes donde se comprometieron a respetar los mecanismos establecidos en el Acuerdo Final para consolidar la paz en el país.

Colombia detiene a uno de los líderes de las FARC que iba a ocupar una banca en el Congreso

"Este es el peor momento que está atravesando este proceso de paz, el gobierno debe actuar e…

El líder de la FARC, Rodrigo Londoño, expresó que el mandatario les aseguró que se respetarán los derechos humanos Santrich y garantizarán el debido proceso en su caso.

A través de su cuenta en Twitter, el dirigente afirmó que acordaron con Santos acelerar «el proceso de implementación del Acuerdo y crear mecanismos expeditos para la articulación y coordinación de los recursos humanos, técnicos y financieros».

Al tiempo que reiteró que el compromiso de la FARC es seguir con el cumplimiento de lo establecido en el Acuerdo de Paz firmado en 2016 con el Gobierno colombiano en La Habana (Cuba) con el objetivo de lograr la paz y justicia social.

Santos por su parte expresó que todos los colombianos están contribuyendo a la paz, pero que eso requiere el cumplimiento de los acuerdos y el respeto a la ley.

En conferencia de prensa Santos se refirió a la reunión con los representantes de la FARC y advirtió que quien cometa un delito después de la firma del Acuerdo Final será sometido a la jurisdicción por las nuevas acciones.

Con respecto al caso de Jesús Santrich, Santos indicó que la Justicia Especial de Paz (JEP) deberá verificar si los hechos que se le imputan fueron realizados posteriormente de la firma del Acuerdo de Paz.

También dijo que se acordó crear un Comité especial para acelerar algunos de los puntos del acuerdo que no han avanzado con la velocidad necesaria y recalcó que los excombatientes que se encuentren en la legalidad y que cumplan lo pactado se les garantiza que se respetará y se reincorporarán como estaba establecido.

Jesús Santrich es uno de los diez miembros de la FARC que representaría al ahora partido político en el Congreso, un cupo que fue establecido en los acuerdos de paz para garantizar la inserción de la exguerrilla en la política del país tras más de medio siglo de conflicto armado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje