COLOMBIA

Elecciones Colombia: Santos «tenemos una cita con la historia y el futuro de nuestro país”

Colombia celebra este domingo elecciones parlamentarias elegir a los integrantes del Congreso para el periodo 2018-2022. Serán las primeras elecciones en más de 50 años con la participación política de los integrantes de la exguerrilla de las FARC.

Elecciones Colombia: Santos "tenemos una cita con la historia y el futuro de nuestro país”. Foto: El Tiempo
Elecciones Colombia: Santos «tenemos una cita con la historia y el futuro de nuestro país”. Foto: El Tiempo

Están habilitados para votar 36.025.318 colombianos y según informa la prensa local se espera que la abstención baje con relación a comicios pasados que en algunas jornadas ha sido de más del 50 %.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en esta jornada participan 945 candidatos a las 102 bancas del Senado, mientras que 1.794 aspiran a las 166 curules de la Cámara de Representantes.

Los votantes también tendrán la opción voluntaria de votar en alguna de las dos consultas interpartidistas. La primera elegirá al candidato presidencial de la de izquierda entre Gustavo Petro y Carlos Caicedo. La otra consulta escogerá a un candidato de derecha entre el uribista Iván Duque y los conservadores Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez.

El nuevo Congreso que se posesionará el próximo 20 de julio, y previo a la elección el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, envió un mensaje al país, invitándolo a que salga masivamente a votar. El mandatario destacó la importancia de este comicios, los primero con la participación políticas de los integrantes de la exguerrilla de las FARC, ahora convertidas en partido político, y afirmó que “tenemos una cita con la historia y el futuro de nuestro país”. “De eso se trataba el proceso de paz.

“Necesitamos un país en el que nadie sea atacado por sus ideas. Y, lo más importante, que nadie –nunca más– use las armas para defender sus convicciones políticas”, expresó Santos.

A su vez dijo que estas elecciones serán las de mayor número de candidatos, mesas de votación y menor número de incidentes registradas en toda la historia. “Voten por ustedes y por sus hijos. Por sus valores y sus convicciones. Voten por los candidatos de su preferencia. Voten por quienes les den la confianza de que trabajarán con honestidad y transparencia por Colombia y sus regiones”, agregó.

Finalmente, Santos pidió a los colombianos ejercer el derecho al voto“libres de cualquier presión y de cualquier condicionamiento”. Y recordó que es necesario que Colombia avance hacia la reconciliación, y a desarrollar unas elecciones tranquilas y sin agresiones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje