ELECCIONES

Alemania vota este domingo en medio del auge de la ultraderecha

Según las encuestas el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entrará el Bundestag como tercera fuerza parlamentaria con alrededor del 11 % de los votos.

Alemania vota este domingo en medio del auge de la ultraderecha.
Alemania vota este domingo en medio del auge de la ultraderecha.

Este domingo 61,5 millones de alemanes están habilitados para participar de las elecciones parlamentarias de las que saldrá la formación de un nuevo Gobierno.

Los sondeos previos indican que la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel que se sitúa cerca de 14 puntos por encima del Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz.

Las encuestas también parecen confirmar el auge de la ultra derecha en Europa y el mundo y prevén el ingreso en el Bundestag de un partido ultraderechista por primera vez desde el nazismo. Según las cifras el partido Alternativa para Alemania (AfD) se estrenará como tercera fuerza parlamentaria, con alrededor del 11 % de los votos.

Alemania vota este domingo en medio del auge de la ultraderecha.
Alemania vota este domingo en medio del auge de la ultraderecha.

El mensaje de los ultranacionalistas se basa principalmente en la guerra al islam y la deportación para las personas sin papeles. El movimiento gano fuerza en 2015 después de que Alemania abriera la puerta a cientos de miles de refugiados procedentes de Oriente Medio.

En la actual legislatura solo cinco de los 42 partidos que presentan candidatos tuvieron escaños en el Bundestag: la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, su hermanada Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, el Partido Socialdemócrata (SPD), La Izquierda y Los Verdes.

Para la legislatura que viene se espera el ingreso del AfD, pero también de los liberales del FDP. Para tener representantes parlamentarios los partidos deben superar el 5% de los votos.

Formar Gobierno

Así la principal interrogante para Merkel sería analizar y negociar con quién tendrá que formar coalición para gobernar. Según la prensa local la alternativa está en continuar con la gran coalición con SPD o formar una alianza tripartita con el FDP (considerado como el socio natural de la CDU) y Los Verdes.

Ninguna de las negociaciones será sencilla para el partido de la canciller que asumirá su cuarto gobierno de confirmarse las encuestas debido a que los grandes partidos prefieren evitar tener que formar coalición para gobernar y sólo lo tienen como una última opción. A su vez para los líderes del SPD no será sencillo volver a convencer a sus bases de la conveniencia de continuar como socios minoritarios en un gobierno presidido por Merkel.

Por el lado de la alianza tripartita se espera que el FDP no vea con buenos ojos formar un gobierno en el que también estén Los Verdes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje