CRISIS EN VENEZUELA

Detienen de nuevo a opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma

Son dos de los principales detractores y opositores del gobierno de Nicolás Maduro. El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, calificó las elecciones de la Constituyente como "una de las estafas más burdas".

Dos de los principales líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, fueron detenidos la madrugada de este martes, denunciaron parientes de ambos. Según denunció con un vídeo en mano Lilian Tintori, esposa de López, a eso de las 12:27 de la mañana llegaron hasta su casa varios vehículos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llegaron hasta la residencia de ambos y se lo llevaron. Desde la cuenta oficial de Twitter de Antonio Ledezma, su hija Oriette publicó un vídeo en donde asegura que el alcalde metropolitano de Caracas fue llevado también de su casa en la madrugada. «No conocemos su paradero, vino un grupo de hombres con su cara tapada, de camuflaje y se lo llevaron», aseguró la joven. Tanto Ledezma como López fueron figuras clave en la ola de protestas en Venezuela en 2014, en la que fallecieron 43 personas de ambos lados el espectro político. Han estado más bien atrás de los otros movimientos sociales que lideran las protestas de los últimos tres meses y medio, como la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pero ambos compartían constantemente vídeos desde sus respectivas celdas, en donde estuvieron por varios meses sin condena alguna, según denunciaron organizaciones de derechos humanos.

 

Crisis en Venezuela

Las detenciones se dan a solo dos días de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente, una violenta jornada que dejó al menos 10 fallecidos en distintas partes del país.

El presidente Nicolás Maduro convocó a la asamblea para escribir una nueva Constitución Política, que sustituye a la actual escrita durante la presidencia de su antecesor y mentor Hugo Chávez. El mandatario aseguró que el llamado a la votación era para fomentar la paz y el diálogo entre las distintas corrientes políticas y sociales, en medio de una Venezuela seriamente fragmentada.

La oposición acusó a Maduro de intentar reescribir la constitución con el fin de aumentar su poder y marginar a la Asamblea Nacional de Venezuela, de amplia mayoría opositora.

Este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnunchin, anunció la imposición de sanciones a Nicolás Maduro, y lo llamó «un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano».

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje