WIKILEAKS

Moreno tilda a Assange de ‘hacker’, pero ratifica respeto hacia su asilo político

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange respondió a Lenín Moreno y dijo: "ni siquiera EE.UU. me tilda de 'hacker'. Soy periodista y editor."

Moreno tilda a Assange de 'hacker' pero ratifica respeto hacia su asilo político. Foto: Sputnik
Moreno tilda a Assange de ‘hacker’ pero ratifica respeto hacia su asilo político. Foto: Sputnik

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reafirmó este lunes su intención de respetar la condición de asilo político otorgada al informático y periodista australiano, Julian Assange, que desde el 2012 se refugia en la embajada de Ecuador Londres.

«Ecuador es extremadamente respetuoso con la vida de los seres humanos y por eso le concedió asilo en su embajada», precisó el nuevo mandatario ecuatoriano quien recordó que Assange pidió asiló con el argumento de que su vida corría peligro ante los intentos de Estados Unidos de juzgarlo con penas severas por sus revelaciones de documentos clasificados en el portal WikiLeaks.

El nuevo presidente de Ecuador recalcó que respetará la condición de asilo del ciberactivista otorgada por el ex mandatario Rafael Correa, pero reiteró su pedido de que no intervenga en la política nacional, ni en la de los países amigos.

Antes de terminar su Gobierno, Correa dijo que Ecuador «cumplió con su deber» en el caso del australiano y recalcó que «nunca quiso» obstruir a la Justicia sueca sino darle protección frente a «sectores de Estados Unidos que (le) amenazaban hasta con la pena de muerte».

En conferencia prensa Moreno tildó al periodista australiano de hacker, y advirtió su desacuerdo con las prácticas del australiano en cuyo sitio web se difundieron miles de documentos secretos que revelan conspiraciones, hechos de corrupción, crímenes imputados a varios Gobiernos en especial al de Estados Unidos.

«El señor Assange es un ‘hacker’, algo que nosotros rechazamos», aseguró.

Respuesta

Assange por su parte volvió a responder a Moreno. La semana pasada tras la primera advertencia del mandatario ecuatoriano de que no intervenga en los asuntos internos de ningún país, y menos de Ecuador. El fundador de Wikileaks publicó: “los ecuatorianos pueden estar seguros de que, si WikiLeaks obtiene pruebas de corrupción en Ecuador, las publicará”.

Ahora el activista aclaró en su cuenta de Twitter a Moreno que «publicar pruebas de corrupción no es ‘hackear'», y recalcó que el es «periodista y editor». «Ni siquiera EE.UU. me tilda de ‘hacker'», señaló a través de una publicación en español en la que etiquetó al mandatario ecuatoriano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje