MODA DISTRACTORA

«Finger Spinner», el juguete que preocupa en escuelas de varios países

Aunque el Finger Spinner fue diseñado para niños con autismo, está causando problemas a los maestros y padres de familia en varios países.

Un sencillo juguete giratorio, ya presente en distintas ciudades de Estados Unidos y el Reino Unido, poco a poco se va expandiendo al resto del mundo. Se trata de Finger Spinner (también conocido como Fidget Spinner), un aparatito que lo único que hace es girar sobre su centro.

Miles comparten sus trucos con los spinners en YouTube y redes sociales. Su colores y figuras -y algunos hasta con luces- pueden formar atractivos efectos visuales.

Si bien este juguete fue creado para ayudar a niños con autismo y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), hoy en día es sumamente popular en niños que no padecen ninguna de estas condiciones, y se está volviendo un dolor de cabeza para los maestros y padres de familia

Distractor

El juguete fue inventado por Catherine Hettinger, para entretener a su hija de 7 años. Lo patentó en su momento pero los derechos expiraron. La renovación costaba 400 dólares y, «simplemente no tenía el dinero». Hoy la mujer de 62 años no ve ni un solo centavo de las multimillonarias ventas mundiales de su ingenio, algo de lo que seguramente se lamentará.

Para las autoridades escolares de Estados Unidos, el Finger Spinner está convirtiéndose en un verdadero problema a la hora de intentar dar una clase. Para otros, este dispositivo ha ayudado a mejorar la concentración de sus hijos.

En algunos centros educativos de Estados Unidos y Reino Unido, en donde se venden por decenas de miles al mes, los spinners están causando distracción en clase, por lo que ya están prohibidos.

Muchos de estos se comercializan como herramientas para ayudar a pacientes con autismo, déficit de atención, estrés, ansiedad y hasta depresión, pero se carece de la información necesaria para respaldar científicamente su efectividad médica.

En EEUU, el 11% de los niños entre 4 y 17 años tienen déficit de atención, según datos de las autoridades sanitarias del 2015.

Aún no se han reportado casos en Uruguay, pero se espera que, gracias a las redes sociales y las compras por internet, lleguen al país pronto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje