BALANCE

Los acontecimientos que marcaron a Uruguay y el mundo en 2016

El 2016 podría ser calificado como un año convulsionado desde el punto de vista de los hechos que han ocurrido tanto en el ámbito nacional e internacional, y desde los aspectos más variados como desastres naturales, hechos de violencia, accidentes aéreos, acontecimientos políticos relevantes o muertes de personajes que marcaron la historia.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán en la foto de registro de cárcel de Altiplano.
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la foto de registro de cárcel de Altiplano.

En el mundo

El siguiente es un repaso de los principales episodios que ocurrieron en el mundo que no es ni pretende ser exhaustivo, pero que sí conmovieron al planeta.

En enero capturaron al narcotraficante más buscado de los últimos tiempos, Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Uno de los acontecimientos políticos más relevantes del año ocurrió en marzo. Por primera vez en más de 80 años, un presidente de los Estados Unidos visitó Cuba. Barack Obama se reunió con Raúl Castro en La Habana, en el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones enfrentadas durante décadas.

En el mismo mes ocurrieron los atentados en Bruselas, Bélgica, que dejaron como saldo trágico la muerte de 24 personas y 300 heridos.

Foto: Wikimedia Commons.
Foto: Wikimedia Commons.

En abril se dieron a conocer los “Panama Papers” o “Papeles de Panamá”, una filtración de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack-Fonseca que reveló el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de Gobierno, líderes políticos y personalidades de las finanzas, negocios, deportes y el arte.

Un terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter devastó a Ecuador. Fallecieron 663 personas y hubo más de 4.000 heridos.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea, el “Brexit”, se produjo el 23 de junio, tras un pronunciamiento popular.

Un atentado en la discoteca Pulse en Orlando, Estados Unidos, dejó como saldo 50 personas fallecidas y decenas de heridos.

El 25 de junio se registró un atentado en Estambul, Turquía. Fallecieron 40 personas y se registraron 200 heridos. El atentado se le adjudicó a Daesh.

En julio sucedieron los atentados terroristas en Niza, Francia, con un saldo de 84 muertos.

El Senado de Brasil aprobó en agosto, luego de nueve meses del polémico proceso de impeachment, la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, por “manipulación de las cuentas públicas”.

Foto: Frente Amplio
Foto: Frente Amplio

En el mundo del deporte, del 15 al 21 de agosto se disputaron los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

El  24 de agosto comenzó la serie de terremotos en las provincias italianas de Rieti, Ascoli Piceno y Perugia.

Setiembre fue el mes del huracán Matthew de categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Considerado como el más fuerte que ha afectado el área del Caribe desde el huracán Félix en 2007.

En noviembre, contra todos los pronósticos, Doland Trump, el magnate de los negocios inmobiliarios, resultó electo presiente de los Estados Unidos al vencer a Hillary Clinton.

El 26 de noviembre falleció el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, un acontecimiento que conmovió al mundo.

El diálogo y las negociaciones de paz entre el Gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tuvieron como resultado la firma del Acuerdo para la Terminación Definitiva del Conflicto en Bogotá, el 24 de noviembre.

El 28 del mismo mes se estrelló el vuelo de aerolínea LaMia. Entre los pasajeros se encontraba el plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

En diciembre, Alemania convulsionada por el ataque de un camión contra una multitud que dejó 12 muertos en un mercado navideño en Berlín.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó una resolución para poner fin a los asentamientos israelíes en Palestina.

Se estrelló un avión ruso pocos minutos después de haber despegado de la ciudad de Sochi. Tenía como destino Siria y entre los pasajeros se encontraban miembros del coro del Ministerio de la Defensa, conocido como el Ensamble Alexandrov.

Entró en vigor el acuerdo de cese de las hostilidades en Siria, que no incluye a las organizaciones terrorista de Daesh y del Frente de Al Nusra en todo el territorio sirio.

Los hechos más destacados en Uruguay

Uruguay no estuvo ajeno a los acontecimientos que ocurrieron en un mundo globalizado, y a ellos se sumaron sucesos relevantes que captaron la atención de la opinión pública de nuestro país.

Desde el punto de vista artístico, en febrero se produjo la visita a Montevideo de la legendaria banda de rock, los Rolling Stones. Más de 50 mil personas colmaron el estadio Centenario.

Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.
Foto: Archivo Presidencia del Uruguay.

A mediados de abril, toda la oposición política unida presentó ante la Justicia las denuncias por sospechas de delitos en la administración ANCAP y en particular sobre el período en el cual Raúl Sendic se desempeñó como presidente del ente autónomo.

El 23 de abril, la Justicia procesó por lavado de activos a Gerardo González Valencia,  narcotraficante mexicano líder del cartel de Los Cuinis.

En el mismo mes cerró la cooperativa de ómnibus RAINCOOP.

La ciudad de Dolores resultó afectada por un tornado que dejó como saldo 4 fallecidos y numerosos destrozos materiales.

En mayo, un enfrentamiento a balazos entre policías y dos supuestos rapiñeros en Marconi derivó en una violenta protesta del barrio. El corolario: un ómnibus y dos autos incendiados, tres manifestantes heridos y 12 personas detenidas.

Desastres causados por un tornado en Dolores. Foto: archivo Presidencia de la República.
Desastres causados por un tornado en Dolores. Foto: archivo Presidencia de la República.

Maldonado resultó afectado por fuertes temporales de viento en setiembre. Grandes destrozos ocurrieron en la rambla de Piriápolis.

El 24 de octubre falleció Jorge Batlle, presidente de la República en el período 2000-2005 por el Partido Colorado.

A mediados de noviembre, la Cámara de Diputados aprobó conformar una Comisión Investigadora sobre la construcción de la regasificadora en Punta de Sayago.

En el mismo mes, científicos confirmaron que se produjo un sismo en la localidad de Sauce y que se sintió en todo Canelones y Montevideo.

El 27 de noviembre se suspendió el clásico por violentos incidentes en la tribuna Ámsterdam. El hecho derivó en que el presidente de la República, Tabaré Vázquez, decretara más de 30 medidas para combatir la violencia en el deporte.

Foto: Archivo.
Foto: Archivo.

Se suscitó el reclamo de los jugadores de la selección uruguaya por derechos de imagen.

Un muerto y 30 heridos fue el corolario del devastador temporal en San Carlos, del 23 de diciembre.

El 28 de diciembre falleció el dictador Gregorio Goyo Álvarez, quien había estado recluido en la cárcel del Domingo Arena por cometer delitos de lesa humanidad en dictadura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje