PAZ EN UCRANIA

Papa Francisco y Vladimir Putin acuerdan bregar por la paz en Ucrania y también en Medio Oriente

El Papa Francisco solicitó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que realice un “esfuerzo importante y sincero para lograr la paz en Ucrania”, en tal sentido le pidió “respetar los acuerdos de Minsk”.

 

Foto: Gregorio Borja - AFP.
Foto: Gregorio Borja – AFP.

Tras la declaración del G7, el grupo de los siete países más industrializados, que reiteró su condena a la intervención de Rusia en Ucrania, y aseguró que está dispuesto a reforzar las sanciones al gobierno de Vladimir Putin, el Papa Francisco recibió al mandatario ruso en el Vaticano.

Putin conversó 50 minutos con el Papa Francisco y ambos coincidieron en la necesidad de “garantizar la vida” en Medio Oriente, según informó AFP.

La agencia de noticias indicó que el Santo Padre solicitó a Putin, realizar un “esfuerzo importante y sincero para lograr la paz en Ucrania”, al tiempo que lo invitó a “respetar  los acuerdos de Minsk”.

A través de una nota oficial del Vaticano se indicó que el Santo Padre dijo que “hay que comprometerse con un esfuerzo importante y sincero para obtener la paz”.

“Los dos reconocieron también que las partes se deben comprometer con los acuerdos de Minsk para lograr la pacificación de Ucrania”, se indicó.

El Papa y Putin estuvieron también de acuerdo “sobre la necesidad de garantizar la vida en Medio Oriente, sobre todo en Siria e Irak, a todos los sectores de la sociedad, inclusive a las minorías religiosas y a los cristianos”.

Francisco regaló a Putin un medallón en bronce que representa el “Ángel de la paz”, que gana todas las guerras y que es solidario con todos los pueblos”.

Asimismo le dio su exhortación apostólica sobre el Evangelio, un texto con “reflexiones religiosas, humanas, geopolíticas y sociales”, explicó.

Por su parte el presidente ruso obsequió a Francisco un bordado en oro de la catedral de San Salvador de Moscú, a cargo del patriarcado ortodoxo.

La declaración del G7

Este miércoles finalizó en Alemania la Cumbre anual del G7  que reúne a los líderes de EE.UU, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá. Por segundo año consecutivo Rusia no participa del foro por estar condenada a raíz de su intervención de en Ucrania.

En la resolución final de la Cumbre se dedica un capítulo central a la crisis entre Rusia y Ucrania.

En tal sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que existe unanimidad para “reforzar” las sanciones contra Rusia por su comportamiento en el este de Ucrania.

“Estamos dispuestos a reforzar las sanciones si la situación así lo requiere”, afirmó Merkel, y remarcó que el G7 “condena en forma unánime la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, en marzo de 2014”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje