mahsa amini

Irán: Mahsa Amini fue “torturada e insultada” por la policía, dice su familia

La joven fue arrestada por la llamada “policía de la moral” por estar usando el velo de forma “errónea”. Murió de un supuesto infarto, de acuerdo al relato oficial de las autoridades.

 

Mahsa Amini, la joven cuya muerte a manos de la policía ha desatado airadas protestas durante ya varios días en Irán, fue “torturada e insultada” antes de morir, dijo su primo Erfan Mortezaei en una entrevista con la cadena británica Sky News

Para él, ahora militante por la justicia tras la muerte de su prima, Mahsa se ha convertido en “la voz de la ira del pueblo iraní” e hizo un llamado a la comunidad internacional a condenar abiertamente al régimen iraní por este fallecimiento. 

En las horas previas a su muerte, la policía de la moral del país había detenido a la joven de 22 años por supuestamente llevar el hiyab demasiado flojo.

La versión oficial de la muerte fue un supuesto ataque cardíaco, pero testigos han dicho a agencias de noticias y medios internacionales que vieron a los oficiales golpearla con una porra y pegarle en la cabeza contra un vehículo. Mortezaei asegura que su familia encontró moretone en las piernas que no tenía antes de ser arrestada, y tomografías computarizadas mostraron fracturas en el cráneo.

Mahsa Amini en una foto de sus redes sociales
Mahsa Amini en una foto de sus redes sociales

La revolución de las mujeres

Las protestas por su muerte se han convertido en unas de las más grandes en la historia reciente del país, y ya son varias decenas de personas muertas mientras las fuerza policiales y militares tratan de reprimir los disturbios por la fuerza.

A las protestas asisten tanto hombres como mujeres. De hecho, Masih Alinejad, periodista y activista que anteriormente realizó campañas virales contra las leyes del hiyab, dijo: “Lo que me emociona y me llena de esperanza es que esta es la primera vez que estas niñas no están solas. Ahora los hombres están de pie junto a las mujeres”.

Las manifestantes luchan contra las leyes en Irán que exigen la “vestimenta modesta” de las mujeres y el frecuente maltrato de las mujeres por parte de la “policía de la moralidad”. Las mujeres se están quitando y quemando sus velos en oposición a estas leyes.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje