bienvenidas

Canadá abrirá sus puertas a mujeres estadounidenses que requieran acceder al aborto

Mientras la Suprema Corte de Justicia de EE.UU. avanza hacia la prohibición del aborto, Canadá abrirá sus puertas para que las mujeres estadounidenses accedan a este derecho.

Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra
Foto: UNsplash / Gayatri Malhotra

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendocino, anunció este miércoles que hablará directamente con la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá para asegurarse de que los agentes fronterizos estén enterados de que las mujeres estadounidenses que necesiten practicarse abortos puedan viajar a Canadá para recibir la atención debida.

El funcionario del gobierno de Justin Trudeau dijo que las personas en EE.UU. están empezando a tener dudas sobre si podrán o no acceder al aborto, después de que se filtrara a inicios de semana un borrador de lo que sería el dictamen de la Suprema Corte de Justicia estadounidense, que revertiría el famoso caso Roe v. Wade que despenalizó este derecho a nivel federal.

De acuerdo al portal canadiense Global News, Mendocino fue enfático en que la posibilidad de viajar a Canadá para las estadounidenses para acceder al aborto no está en duda, y que esto debe estar claro para los agentes fronterizos.

“Me he comprometido con la CBSA (Canada Border Services Agency), y mi oficina está trabajando actualmente con ellos para asegurarse de que haya pautas claras para que las mujeres que no puedan acceder a la atención médica, incluidos los abortos, puedan venir a Canadá”, manifestó.

“Si algunas mujeres quieren venir a Canadá para acceder a esos trámites, les he dado la directiva para darles la bienvenida”, agregó el ministro.

Esta medida es precautoria, añadió, en caso de que se anule el Roe v. Wade, y las instrucciones serán para eliminar cualquier ambigüedad en la información en las fronteras.

La privacidad ante todo

Canadá y Estados Unidos tienen amplios acuerdos de intercambio de datos transfronterizos para facilitar que las personas que puedan representar un riesgo para la seguridad de ambas naciones sean detectadas y bloqueadas.

Pero Alexander Cohen, director de prensa de la oficina de Mendocino, aclaró que el gobierno canadiense no comparte ni va a compartir en el futuro información sobre el propósito de los viales de las personas que van a Canadá, “y eso incluiría a aquellos que vienen a Canadá por motivos de salud reproductiva”.

En el contexto del derecho al aborto, las jurisdicciones que brindan acceso a quienes se encuentran fuera de sus fronteras a menudo se denominan “refugios seguros”, siendo los más importantes California, Oregon, Washington e incluso los conservadores Florida, Georgia y las Carolinas.

Canadá podría convertirse así en un nuevo refugio para las mujeres que necesiten interrumpir un embarazo no deseado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje