IGUALDAD

Björk publicó una carta abierta en contra del sexismo

La cantautora islandesa publicó una carta abierta sobre el sexismo en el mundo de la música tras haber sido criticada por la prensa por su últimas presentaciones como DJ en Estados Unidos.

Björk durante un recital en el Harpa Concert Hall and Conference Centre, de la capital islandesa de Rejkjavik. Foto: Santiago Felipe.
Björk durante un recital en el Harpa Concert Hall and Conference Centre, de la capital islandesa de Rejkjavik. Foto: Santiago Felipe.

A través de su sitio oficial y redes sociales la cantautora islandesa Björk hizo su descargo sobre el sexismo que observa en los medios, del cual considera que es necesario hablar para poder cambiarlo.

Hace una semana Björk escribió que cuando actuó en una de sus nuevas facetas como DJ, pasando música que meticulosamente compiló y combinó durante semanas, los medios la acusaron de esconderse detrás de sus máquinas y no actuar.

“Soy conciente de que hace menos de un año que empecé a tocar como DJ públicamente así que esto es algo a lo que algunas personas todavía se están acostumbrando, mis fans han sido increíblemente acogedores a la hora de compartir mi viaje musical y permitirme ser yo misma» comenzó diciendo.

Y continuó evidenciando el sexismo en la industria de la música: “A las mujeres en la música se les permite ser compositoras que cantan sobre sus novios. Si cambian el tema a cosas que implican átomos, galaxias, activismo, matemáticas para nerds, edición de sonidos o algo más que actuar cantando sobre sus amores son criticadas: los periodistas sienten que hay algo falta, como si nuestro único lenguaje fueran las emociones”.

En ese sentido detalló que en sus discos “Volta” y “Biophilia”, intentó mostrar realidad de activistas como quienes pelean por la libertad de Groenlandia o las Islas Feroe, o sobre galaxias y átomos. Y criticó que sin embargo, no fue hasta que publicó Vulnicura que recibió el reconocimiento de los medios, ya que allí hablaba desde un corazón roto.

Cambiar

“A los hombres se les permite ir de tema en tema. hacen ciencia ficción, piezas periódicas, pueden ser payescos y humoristas, ser nerds de la música perdiéndose en sus sonidos, pero no las mujeres. Si nosotras no abrimos nuestro pecho y sangramos por los hombres y los hijos de nuestras vidas estamos engañando a nuestra audiencia”, dijo enfatizando su critica.

Finalmente se refiere a lo que podrá ser su próximo cambio y adelanta «un cambio de vestuario y saldré de este rol clásico de la mujer de cantar sobre el desamor» y recuerda por ejemplo que en cualquier documental de María Callas se habla de Onassis pero en los documentales sobre artistas masculinos apenas se habla de las mujeres que les conquistaron o rompieron sus corazones.

“Hagamos que el 2017 sea un año de transformación, el derecho a la variedad de todas las chicas está ahí afuera” concluye.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje