a base de plantas

Las “carnes” veganas: ¿Son realmente alternativas saludables a la carne animal?

El mercado se ha llenado de sustitutos de carne animal que saben iguales, lucen iguales e incluso “sangran” en la parrilla. Pero ¿qué tan saludables son? Te contamos acá.

Foto: UNsplash
Foto: UNsplash

El mercado uruguayo, como el global, se ha visto inundado por un sinnúmero de opciones de productos de origen vegetal que sustituyen a las carnes y sus derivados. Estos productos sirven tanto para las dietas de los vegetarianos y veganos, quienes han abandonado la carne por razones éticas y animalistas, como para los carnívoros que tienen conflictos internos por la crueldad animal y por el medio ambiente.

En el Uruguay se empezaron a comerciar marcas internacionales primero, pero luego aparecieron las marcas locales que ofrecen mejores precios por productos de calidad muy competitiva. Apareció en las góndolas la carne y las hamburguesas de famosas marcas globales como Beyond Meat, hecha 100% a base de plantas y que incluso “sangra” cuando se tira a la plancha.

No consumir carne animal ya es una ventaja, porque ofrece gran cantidad de proteínas y minerales altamente nutricionales sin la contraparte del colesterol animal. Curiosamente, el contenido de proteínas de estas nuevas hamburguesas se ha fabricado para competir con las aves de corral y la carne de res gramo por gramo. Esto los convierte en una fuerza invencible en el mercado que busca opciones de carne más saludables y sabrosas. Otra marca famosa a nivel mundial -no disponible en Uruguay aún-, Impossible Burger, va un paso más allá y añade sustitutos de proteínas animales, como el zinc y la B12, en cantidades comparables a la res o el pollo.

 

Por otra parte, no hay buenas noticias sin malas: Beyond y otros productos semejantes están cargados de grasas saturadas y procesadas, por lo que deberías medirte en la cantidad de este tipo de alimentos.

Las dietas altas en grasas saturadas generalmente se asocian con mayores posibilidades de muerte prematura y enfermedades cardíacas.

Ahora, aunque las hamburguesas a base de aves de corral no contienen la misma cantidad de compuestos vegetales protectores, tampoco contienen tanta grasa saturada como una Beyond Burger. Esta última, por ejemplo, tiene a la arveja como su principal ingrediente, pero está demasiado procesada y podría no representar una fuente importante de fibra.

Bueno para el medio ambiente

Eso sí, el medio ambiente te agradecerá que dejes de comer carne, porque la industria cárnica está devastando las reservas de agua dulce del mundo. Según datos del programa foodprint.org, que mide la huella hídrica de los productos alimenticios del mundo, para fabricar 450 gramos de carne se desperdician más de 6.800 litros de agua, mayormente destinados a regar la hierba y el forraje para alimentar al ganado.

En promedio, 450 gramos de un vegetal como la arveja requiere 150 litros de agua; el mismo peso en fruta usa alrededor de 435 litros y en carne de cerdo 2.700 litros, según Water Footprint Network.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje