México

Reconciliación, Refundación y Transformación

“Vengo a reconciliarme pues he comprendido que el estado de Jalisco y nuestro país, México, necesitan un cambio. Es necesario refundar y transformar la vida económica y política”, expresó Benito, maestro de escuelas preparatorias (bachillerato) en Guadalajara desde el año 1983 y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1985.

mexico-728x423

Transcurría el mes de junio del año 2012. Cecilia y Daniel, ex-alumnos de Benito, eran simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y apoyaban la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y también al aspirante a gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Amas de casa, estudiantes, profesores y trabajadores lucían camisetas en las que estaban impresos los nombres de Enrique Alfaro Ramírez y Andrés Manuel López Obrador. Aquella tarde-noche se presentó el libro “AMLO: vida privada de un hombre público”, escrito por Jaime Avilés, autor de varias obras, columnista, en esos años, en el diario La Jornada y activista de izquierda. Alfaristas y lopezobradoristas estaban entusiasmados y aseguraban que si ganaban las elecciones de julio-2012, desterrarían al PRIAN (la alianza mafiosa de los dirigentes del PRI y el Partido Acción Nacional (PAN)).

Unas semanas después, cuando se proclamó a Enrique Peña Nieto, como ganador de la elección presidencial en los comicios realizados el día 1º de julio, alfaristas y lopezobradoristas realizaron marchas en Arandas, Atotonilco, Ciudad Guzmán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan para denunciar un fraude, que según documentaron las colectividades políticas: Movimiento Ciudadano, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), PRD y Partido del Trabajo (PT), se realizó a través de la compra de votos.

Pocos meses después, Alfaro Ramírez anunció en un acto público y masivo que se separaba de la coalición que lo había apoyado en su campaña. Agradeció a militantes de Movimiento Ciudadano, PRD, PT y una sección de Morena por el esfuerzo y reconoció que Andrés Manuel López Obrador “es uno de los más importantes luchadores sociales y políticos en los tiempos recientes”.

Entre 2012 y 2018 la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) se empanizó, es decir se acercó a los dirigentes panistas (del PAN). Esta colectividad derechista convenció a nivel nacional a dirigentes y militantes del PRD para conformar con MC la llamada coalición México al Frente con el objetivo principal de impedir en 2018 la llegada de AMLO a la Presidencia de México.

El candidato de la coalición México al Frente, Ricardo Anaya, acusó a los morenistas y simpatizantes de AMLO de querer convertir a México en una “Nueva Venezuela”. En su apoyo a la coalición de centro-derecha, Alfaro Ramírez participó en un promocional donde aseguraba: “Desde que conocí y escuché al joven Ricardo Anaya me di cuenta que es el mejor personaje para llegar a la Presidencia”.

En la noche del domingo 1º de julio de 2018 hubo muchos festejos en Jalisco entre los electores, tanto seguidores de AMLO para la Presidencia de México, como de Alfaro Ramírez para la gubernatura de Jalisco. Durante los recuentos varias personas aseguraron haber votado en Guadalajara por Alfaro para Gobernador y por AMLO para Presidente en la misma boleta.

Alfaro ofreció la “Refundación de Jalisco” y AMLO la “Cuarta transformación de México”. Ocho años después de la presentación del libro de Jaime Avilés sobre AMLO, cuando alfaristas y lopezobradoristas marchaban juntos y coincidían en una agenda donde la prioridad consistía en decir “No a la Corrupción”, ofrecer mejores oportunidades a la población, promover los derechos humanos y lograr que más pobladores y ciudadanos se sumen a construir un nuevo país, surgen nuevos conflictos en México.

Meses difíciles

Mayo y junio de 2020 han sido meses difíciles en medio de la pandemia por el COVID-19, la falsificación de informaciones a través de las redes sociales, detenciones arbitrarias en Jalisco a personas que no llevaban cubrebocas, multas altas en medio del desempleo y la crisis económica, asesinato del joven Giovani López, en el municipio Ixtlahuacan de los Membrillos; protestas pacíficas y violentas, intentos de asesinar a un agente a quien rociaron gasolina, desaparición por horas de varios jóvenes que pacíficamente acudían a las marchas, acusaciones y descalificaciones entre los dirigentes de partidos y funcionarios de los gobiernos, nacional mexicano y estatal jalisciense.

La violencia en extremo y la aparición de un movimiento que se denomina Bloque Opositor a Andrés Manuel (BOA) donde supuestamente participan empresarios poderosos y dirigentes de los partidos de oposición, así como el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) acusado de tener vínculos con el crimen organizado, polarizan nuevamente la patria de Ricardo Flores Magón.

AMLO llama al diálogo y a participar en la reconstrucción de México. Militantes de Morena y del PT aseguran que la “Cuarta transformación” se fortalecerá. Simpatizantes de Movimiento Ciudadano en Jalisco consideran que hay que evitar la violencia, esperar que el gobierno federal realice parte de sus compromisos electorales en un terreno difícil y sobre todo tomar en cuenta que en México si es posible escribir pacíficamente una etapa de Reconciliación, Refundación y Transformación.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te puede interesar

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje