Patria Grande

Nuestra América unida

Convencernos que somos capaces y al fin… convencer.

dia-internacional-de-america-latina

Noventa años después de que naciera Eladia Blázquez, cantante y compositora de tangos, tomo prestada la frase del tema musical “Convencernos” en homenaje a dirigentes políticos y luchadores sociales de esta Patria Grande como Tupac Amaru, Simón Bolívar, Manuelita Sáenz, Policarpa Salavarrieta, José Gervasio Artigas, José Francisco de San Martín, José Martí, Antonio Maceo, Justo Arosemena, Francisco Morazán Quezada, Augusto César Sandino, Ricardo Flores Magón, José María Morelos y Pavón, Emiliano Zapata, Celia Sánchez Manduley, Vilma Espín, Melba Hernández, Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara de la Serna, más conocido como El Ché, Camilo Torres Restrepo, Eloy Alfaro, Raúl Séndic, José Mujica Cordano, El Pepe, Hugo Rafael Chávez Frías, Inacio Lula da Silva, Rafael Correa Delgado, Evo Morales Ayma, Carlos Fonseca Amador, Carlos Marighella, Néstor Kirchner, José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Dilma Russef, Tabaré Vázquez Rosas, Cristina Fernández, Salvador Allende Gossens, Miguel Henriquez, Cecilio Simons English, Omar Torrijos Herrera, Saúl Méndez Rodríguez, Lázaro Cárdenas del Río, Lucio Cabañas, Andrés Manuel López Obrador, Sergio Méndez Arceo, Jaime Bateman Cayón, Javier Heraud, Pedro Castillo Torrones, Luis de la Puente Uceda, Manuel Marulanda Vélez, Pedro Antonio Marín, Gustavo Petro Urrego, Carlos Pizarro Leongómez, Gerardo Valencia Cano, María Cano, Nicolás Maduro Moros, María Teresa, Minerva y Patria Mirabal, Hermanas Maribel, Roberto Santucho, Juan Domingo Perón, Alberto Ángel Fernández, Augusto Roa Bastos, Fernando Lugo y Ananías Maidana Palacios.

¿Qué tienen en común estas 66 personalidades de Nuestra América? Unos están presentes en la lucha política y social. Otras y otros viven en el recuerdo de quienes tomaron su bandera por la unidad de la Patria Grande. En el presente año 2021 recordamos la gesta de Simón Bolívar, su lucha consecuente y también sus sueños. Al proyecto común que tuvo como escenarios lo que hoy son 6 países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, se le denominó Sueño Bolivariano. Fieles a dicho sueño, han trabajado como soñadores despiertos Evo Morales Ayma, Gustavo Petro Urrego, Rafael Correa Delgado, Saúl Méndez Rodríguez, Pedro Castillo Terrones y Nicolás Maduro Moros. En medio de amenazas, bloqueos y el panorama adverso de la actual pandemia por el Covid, el sueño bolivariano es respaldado por miles de simpatizantes, así como por decenas de militantes y los dirigentes de partidos o movimientos, algunos desde la Presidencia de la República en sus respectivos países y otros en la oposición a proyectos guerreristas y neoliberales.

Simón Bolívar y sus sucesores han puesto interés en la comunicación entre dirigentes y pobladores. Además del contacto cotidiano y personal durante sus gestas, campañas, realización de proyectos, obra pública, han procurado tener espacios impresos o en canales de radio y televisión para informar y también para escuchar y conocer nuevas propuestas, así como críticas fraternales de sus seguidores. En este mes de octubre se cumplen 196 años de la fundación de El Peruano por parte del Libertador quien también participó en la creación de Correo del Orinoco en Caracas, en junio de 1818. Actualmente circula en Barinas, Caracas, Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Zulia y otras ciudades una versión renovada de Correo del Orinoco, fundada por Hugo Rafael Chávez Frías en el año 2008, como homenaje al periodismo bolivariano.

Desde el año 1900 y en plena dictadura de Porfirio Díaz en México, un grupo de patriotas que se oponía al autoritarismo decidió fundar un diario llamado Regeneración. Enrique, Jesús y Ricardo Flores Magón tuvieron que salir de México, pero los ejemplares de Regeneración se siguieron imprimiendo y circulando entre simpatizantes en San Antonio Texas y Missouri, territorio de Estados Unidos. La heroica Revolución Mexicana, que tuvo un proyecto libertario y social fue traicionada. Décadas después en el mismo siglo XX se impuso un nuevo porfirismo, que es el actual neoliberalismo, versión criminal del capitalismo salvaje.

Transcurría el año 2012. Los principales medios de comunicación publicaban notas informativas, desinformativas y artículos de opinión donde descalificaban al político progresista Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Consideraban que el dos veces candidato a la Presidencia, en ese momento, era “un peligro para México”. En ese contexto surgió el periódico Regeneración como vocero del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), luego convertido en partido político. Regeneración es también un medio de comunicación que hace homenaje con su nombre a la lucha de los hermanos Flores Magón que continúa viva. Seis años después y con una votación histórica calculada en más de 30 millones, AMLO llegó a la Presidencia.

Recientemente en su libro titulado “A la mitad del camino” hace un reconocimiento a los movimientos progresistas en Nuestra América. En esas semanas comprendidas entre los meses de julio, agosto y septiembre realiza un homenaje al Libertador Simón Bolívar; sugiere a las autoridades de Estados Unidos que finalicen el criminal bloqueo a Cuba y al presidir el encuentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) cuestiona a la Organización de Estados Unidos. En las calles de las ciudades de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Torreón y Zacatecas, estudiantes y activistas corean una consigna histórica: “¡Con OEA o sin OEA, Cuba ganará la pelea!”.

Cinco años antes, Rafael Correa Delgado, ex presidente de Ecuador hablaba durante otro encuentro de la CELAC y advertía que crecían el dolor, la impotencia y la protesta de los pueblos que desde México hasta la Patagonia han sido humillados, ofendidos de mil maneras y masacrados por el imperio estadounidense. En ese año 2016 falleció uno de los máximos impulsores de la unidad de la Patria Grande. Fidel Castro Ruz, revolucionario martiano y socialista, pugnó siempre por la solidaridad entre los pueblos de la región. Antes del triunfo de la Revolución Cubana (enero de 1959) el estudiante universitario y luego abogado participó en protestas a favor del pueblo dominicano y también en Colombia, el año de 1948. Estuvo presente en el denominado Bogotazo, ocurrido el día 9 de abril cuando fue asesinado en la capital colombiana el dirigente progresista Jorge Eliecer Gaitán. Cubano internacionalista de siempre hasta noviembre de 2016.

Analistas y comentaristas reunidos en Ciudad de México en torno a los encuentros de la CELAC recordaron dos fechas claves que promovieron la unidad de Nuestra América en años recientes: La llegada a la presidencia de Venezuela del comandante Hugo Chávez Frías el mes de enero de 1999, tras ganar la elección de 1998. En 2005 ganó la presidencia Evo Morales Ayma, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS). A partir de Enero de 2006 las autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia dieron prioridad a sus relaciones con todos los países de nuestra América a nivel oficial y con organizaciones y partidos políticos antiimperialistas. Hugo Chávez y Evo Morales se convirtieron en referentes permanentes de la unidad regional. Apoyaron y recibieron el apoyo a sus propuestas de UNASUR, Banco del Sur, Telesur, por los gobiernos de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y varias naciones del Caribe que continuaron con la tradición haitiana que heredó Alexandre Petion, amigo personal de Simón Bolívar.

Todos estos dirigentes y sus simpatizantes coinciden con la propuesta musical de la argentina Eladia Blázquez que invita a “decidirnos en nuestro propio terreno, porque vence y convence el que está convencido”. La tarea por recuperar la identidad para defender la soberanía nacional y también la soberanía regional ante los atropellos del imperio.

Con fuerza y coraje es hora de trabajar por la Patria Grande. Respetar la diversidad de las regiones y países. Buscar y encontrar todo lo que nos une. Usemos el traje de la Paz y la Justicia Social para dignificar nuestro futuro donde quepamos todos. Si estamos convencidos, podremos vencer y convencer.

error_outline

Los comentarios publicados en esta sección son entera responsabilidad de su firmante, y no necesariamente representa la posición de LARED21

Leé más de Fernando Acosta Riveros
Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje