Grupo Vierci ofrece acompañamiento a la salud mental de sus colaboradores
El programa pionero de TaTa, BAS y San Roque ofrece asistencia gratuita y confidencial a 4.500 colaboradores y sus familias, las 24 horas.

TaTa Supermercados, BAS y San Roque incorporaron asistencia profesional gratuita las 24 horas para sus equipos y sus familias. El Programa de Asistencia al Colaborador (PAC) incluye apoyo psicológico y orientación legal, financiera y nutricional. Según informó El País el 1° de octubre de 2026, el beneficio alcanza a 4.500 colaboradores y su entorno familiar, con acceso voluntario y confidencial.
Contenido promocional. Gabriela Broda, directora de Gestión Humana de Grupo Vierci–División Retail, explicó a ese medio el lugar que ocupa esta iniciativa: “En TaTa, BAS y San Roque tenemos una convicción muy clara: el bienestar de las personas es parte de nuestra cultura y la salud emocional es una prioridad”.
Ayuda directa, confidencial y disponible todo el año
El PAC funciona las 24 horas, los 365 días, mediante profesionales de distintas áreas. Su incorporación en 2026 amplió las acciones del grupo en prevención, salud ocupacional, cultura y diversidad. Broda destacó la facilidad de acceso: “Uno de los aspectos que consideramos especialmente relevantes es la autonomía y la inmediatez: el colaborador puede comunicarse directamente, sin autorizaciones internas ni derivaciones previas. Para nosotros eso también es cuidar: hacer que acceder a ayuda profesional sea fácil, inmediato y confidencial”.
En su primer mes incompleto de funcionamiento, el programa recibió 238 consultas y registró un 6% de adhesión, de acuerdo con los datos difundidos por la empresa en la publicación. El objetivo también es cultural: “Queremos contribuir a naturalizar la conversación sobre la salud emocional y el bienestar, y generar una cultura en la que pedir ayuda cuando se necesita sea parte del cuidado de las personas”, sostuvo Broda.
El impacto de la salud mental en el trabajo
La iniciativa se inscribe en una preocupación que atraviesa a distintos sectores de actividad. El informe de El País recoge datos del BPS correspondientes a 2024: la ansiedad y la depresión estuvieron asociadas a 3.007.692 días laborales perdidos y representaron el 9,6% de las certificaciones médicas. La dorsalgia encabezó las causas, con 11,6%.
Juan Delgado, director de Tu Terapia, dimensionó esas cifras: “Si esos 3 millones de días los pasamos a años, equivaldría a 8.240 personas estando un año entero de licencia (médica)”. La plataforma elaboró su estudio combinando información del BPS con un relevamiento de 117.000 casos de usuarios en Uruguay y Argentina, incluidos pacientes particulares y personas con beneficios corporativos.
Estrés laboral, jóvenes y barreras para consultar
Entre las consultas de usuarios de Tu Terapia en Uruguay, el burnout y el estrés laboral concentraron el 46,2%, según el relevamiento citado. El 66,7% de quienes consultaban tenía entre 18 y 34 años y más del 60% eran mujeres. Delgado vinculó la menor presencia masculina con “un estigma” y señaló una mayor naturalidad entre los jóvenes para recurrir a un psicólogo.
El costo de las sesiones aparece como otro obstáculo: lo identificaron como la principal barrera el 27% de los pacientes y el 81% de los psicólogos relevados por la plataforma. En ese marco, los beneficios empresariales pueden adoptar distintas modalidades, desde cubrir la atención hasta compartir su financiación con el trabajador. Delgado destacó la importancia de sostener los procesos terapéuticos en el tiempo.

Compartí tu opinión con toda la comunidad