hacia el futuro

Alberto Calvo: el ejecutivo global que asume el timón del mayor grupo de retail uruguayo

El desafío concreto es llevar al mayor grupo de retail del Uruguay —construido sobre décadas de arraigo territorial— al estándar de las operaciones regionales más modernas, en un mercado cada vez más disputado por el comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo. Su trayectoria sugiere que sabe exactamente cómo hacerlo.

Alberto Calvo es el nuevo CEO del grupo Supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy
Alberto Calvo es el nuevo CEO del grupo Supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy

Alberto Calvo llega a Uruguay con una trayectoria internacional de más de tres décadas en el negocio del retail. De origen español, desarrolló su carrera en América, Europa y Asia, liderando operaciones comerciales y de negocio en compañías de gran escala.

Su recorrido profesional es, por su amplitud geográfica y la escala de las organizaciones en las que participó, poco común incluso dentro de los estándares del retail global. Su recorrido internacional incluye cargos de dirección en Metro Group y Carrefour, en mercados tan diversos como Alemania, Rusia y varios países de Asia, donde encabezó proyectos de expansión, reorganización de operaciones y desarrollo de nuevos modelos comerciales.

Esa exposición a contextos radicalmente distintos —desde economías maduras centroeuropeas hasta mercados emergentes asiáticos— moldeó una visión ejecutiva capaz de adaptar modelos de negocio a realidades muy diferentes, una habilidad que resultará central en su nueva función en Uruguay.

Pão de Açúcar y la región latinoamericana: La experiencia que trae a TaTa

Antes de dar el salto a Centroamérica, Calvo consolidó su expertise regional en uno de los gigantes del retail latinoamericano. Ocupó posiciones ejecutivas de primera línea en Grupo Pão de Açúcar en Brasil, uno de los mayores actores del retail de la región, donde lideró unidades de negocio de gran escala y procesos de crecimiento, modernización de formatos y desarrollo comercial.

Su paso por Brasil le dio un conocimiento profundo del consumidor latinoamericano, de sus hábitos, sensibilidades de precio y expectativas de servicio, un activo directo para el mercado uruguayo.

CEO en Panamá: el antecedente más inmediato

El capítulo más reciente de su carrera antes de Uruguay representa quizás la referencia más relevante para entender lo que el Grupo Vierci espera de él. En su etapa más reciente fue CEO de Supermercados Xtra en Panamá, líder en ese país, donde estuvo al frente de una operación de decenas de tiendas, ventas cercanas a los mil millones de dólares y miles de colaboradores, impulsando un proceso de transformación cultural, comercial y tecnológica, así como la expansión de nuevos formatos y canales de venta.

El paralelo con la operación uruguaya es evidente: una cadena líder en su mercado local, multiformat, con fuerte penetración territorial y necesitada de modernización continua para sostener su posición competitiva.

Su llegada a TaTa: el momento estratégico para llevarlo al siguiente nivel

La designación de Calvo se produce en un momento de transformación accionaria profunda para el grupo. GDN Uruguay y el Grupo Vierci, de Paraguay, firmaron un acuerdo vinculante para la venta de la totalidad de las acciones de las marcas que actualmente integran el grupo empresarial uruguayo: Supermercados TaTa, Farmacia San Roque, BAS, MultiAhorro Hogar y la cadena mayorista Frontoy.

Esta operación, estimada entre 150 y 200 millones de dólares, permitió al Grupo De Narváez liberar capital para apuntalar otro movimiento mayor: adquirir la cadena Carrefour en Argentina.

En marzo del 2026, luego de unos meses de transición, se anunció la primera modificación a partir de la compra, el cambio en la dirección ejecutiva, tras 10 años al frente del cargo se retiró Magdalena Mutio para que asumiera Alberto Calvo.

La antecesora que deja la vara alta

Mutio dejó su cargo señalando: «Cierro esta etapa con inmenso orgullo por lo logrado. Desde que asumí este rol me propuse llevar adelante un plan de transformación de la compañía y el mayor tesoro que me llevo es haber alcanzado esos objetivos junto al equipo de líderes y a los casi 5.000 colaboradores que forman parte de la organización en todo el país».

Supermercados TaTa cuenta actualmente con más de 200 puntos de venta distribuidos en los 19 departamentos uruguayos, una red de e-commerce para todas sus marcas, un centro de distribución modelo a nivel nacional y cerca de 5.000 colaboradores que atienden diariamente a más de 150.000 clientes.

Las ideas de Calvo para llevar al grupo al siguiente nivel

Calvo llegó a Uruguay meses antes de su designación formal para protagonizar un proceso de transición ordenado junto a Mutio. Su balance inicial fue contundente. «Estoy muy a gusto en Uruguay. He encontrado un equipo profesional de primer nivel, una compañía con una historia muy relevante en el país y claras oportunidades de crecimiento para todas sus unidades de negocio», afirmó el ejecutivo.

Desde el nuevo liderazgo, la compañía buscará consolidar el crecimiento de sus marcas en el mercado local, potenciar el talento interno y continuar impulsando iniciativas de innovación y cercanía con las comunidades donde opera.

Tres vectores se desprenden de esa declaración de intenciones: consolidación competitiva de cada marca del portafolio, desarrollo del capital humano interno —una señal de que no busca una ruptura sino una evolución desde adentro— y profundización de la innovación, terreno en el que su experiencia en Panamá con la transformación tecnológica de Xtra resulta especialmente relevante.

La lectura de su historial ejecutivo permite trazar con bastante precisión la agenda que probablemente desplegará en Uruguay. En cada organización donde actuó, Calvo impulsó transformaciones en tres dimensiones simultáneas: la cultural —cambio de mentalidad en los equipos—, la comercial —modernización de formatos y propuesta de valor al cliente— y la tecnológica —canales digitales, e-commerce, omnicanalidad—. El Grupo Vierci es una empresa familiar con 58 años de trayectoria y presencia multinacional en diez países, que invierte en diversos sectores entre ellos retail, gastronomía, moda, perfumes, distribución de consumo masivo, medios de comunicación, banca, actividad inmobiliaria y agrícola.

Calvo llega, por lo tanto, respaldado por un propietario con músculo financiero diversificado y vocación de largo plazo, lo que le otorga margen para ejecutar una transformación sin las presiones de un accionariado cortoplacista.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje