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ANEP presentó el “Portafolio Docente», una herramienta digital para optimizar tareas pedagógicas

ANEP presentó el “Portafolio Docente", una herramienta digital que tiene como objetivo ayudar a los docentes en su tarea administrativa, y así puedan destinar más tiempo a su tarea didáctica-pedagógica.

Presentación del “Portafolio Docente» de ANEP, una herramienta digital para que docentes de Educación Media puedan realizar su tarea administrativa y pedagógica, optimizado el tiempo dedicado a los aprendizajes.

Publicado por Lared21 en viernes, 27 de abril de 2018.

El “Portafolio Docente” es una herramienta informática que permite a educadores y actores educativos de Educación Media acceder, en forma rápida y centralizada, a los datos más importantes del quehacer de los estudiantes.

Ello permite “ganar en tiempo y conocimiento compartido” sobre la información fundamental para el eficiente funcionamiento de los centros educativos.

El “Portafolio Docente» ofrece al educador, al equipo de dirección, al equipo multidisciplinario e inspecciones, la posibilidad de “acceder al registro de la información de los estudiantes que incluye sus trayectorias educativas”.

35.000 horas mensuales a la enseñanza

El director sectorial de información para la gestión y la comunicación del CODICEN, Juan Miguel Martí, dijo que se trata de un proyecto que se ha construido en forma “colectiva”, en el que participaron los Consejos de Educación Media -Secundaria y UTU-, equipos de informática, Asambleas Técnicos Docentes, sindicatos, grupos de docentes y docentes de a pie.

El “Portafolio Docente» es en principio la “digitalización de la libreta de los docentes” de Educación Media, un contenedor de libreta, pero también permitirá editar colaborativamente documentos, planillas y textos.

Martí dijo que la iniciativa fue desarrollada como parte de una política definida de ANEP en la cual se pretendió hacer “interactuar» a todos los sistemas, además de servir como herramienta para docentes.

Dijo que al 26 de abril accedieron a las libretas “15.392 docentes de Enseñanza Media sobre un total de 30.000”.

“Si sacamos la parte de Educación Media Superior, donde recién se está implantando, llegamos a la conclusión de que el 60% de los docentes está entrando a las libretas, las cuales son 113.689”, remarcó.

Martí aseguró que, en un cálculo conservador, el uso del Portafolio “puede hacer ganar a los docentes dos minutos por clase, incrementando en 35.000 horas mensuales docentes para dedicarlas a la enseñanza, tiempo que antes se dedicaba a labores administrativas”.

“Esto es como si nos hubieran incrementado el presupuesto”, ejemplificó.

Ecosistema de herramientas digitales

Por su parte, la asesora de dirección, Cristina Di Luca, manifestó que el objetivo general del proceso es “construir un sistema digital que ayude al docente en su tarea administrativa”, y vuelque más tiempo a su tarea didáctica-pedagógica.

Remarcó que las líneas de trabajo para la construcción de la herramienta digital han sido la “construcción colectiva y participativa con los usuarios finales, la recepción continua de sugerencias y la tecnología al servicio del usuario y no viceversa”.

“No es una herramienta finalizada, porque los docentes dejarán sugerencias, ya que es parte de un conjunto de herramientas digitales interconectadas con el Consejo de Educación Secundaria (CES) y las bedelías”, indicó.

Di Luca manifestó que es parte de un ecosistema de herramientas digitales para la educación.

Con el “Portafolio Docente” los profesores de Secundaria destinarán 35.000 horas mensuales más a los estudiantes

El director sectorial de información para la gestión y la comunicación del Consejo Directivo…

Cambios estructurales

Por su lado, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que para que cualquier actividad tome sentido y provoque transformaciones se necesitan tres dimensiones, ellas son: “técnica, participativa y política”.

En tal sentido, se refirió a la dimensión política, por lo cual expresó que se busca transformar un modelo educativo que cumplía un rol de servicio en uno que entienda a la educación como un derecho.

“Ello requiere un cambio estructural, el de dejar atrás un modelo de educación uniforme y pasar a uno que apueste a la singularidad del estudiante”, dijo.

El conjunto de acciones que se requieren, son: un profundo proceso de descentralización, la transformación de la organización del trabajo docente para tener más tiempo a las tareas de enseñanza y al acompañamiento de la singularidades -transformación que involucra más de 30 millones de dólares de disponibilidad a lo educativo-, y el sistema de información.

El proyecto “contribuye al proceso de transformación y cambios estructurales del sistema y en diálogo con la sociedad”, remarcó Netto.

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