CREDITO

Cómo mejorar tu historial crediticio y obtener mejores préstamos

El historial crediticio es una de las cosas más importantes a la hora de evaluar pedir un préstamo, los prestamistas evalúan tu capacidad para obtenerlo basándose en eso. Si tu historial crediticio no es bueno, es probable que tengas serias dificultades para obtener un préstamo con una tasa de interés razonable. No obstante, los puntajes crediticios varían, por lo que es algo que puede mejorar si trabajas en ello. Por eso, hoy te damos algunos tips para que puedas mejorarlo y así obtener mejores préstamos.

Foto de rupixen.com / Unsplash

Cada decisión financiera que tomas puede afectar tu puntaje crediticio y consecuentemente tu capacidad para conseguir un empleo, tarjetas de crédito, incluso el alquiler de una propiedad. Si se toman buenas decisiones financieras, se contribuye a que los prestamistas y empresas consideren que existe un riesgo bajo y así hay más posibilidades de obtener límites crediticios más altos y tasas de interés más bajas.

Antes de hacer cualquier cosa, es importante revisar tu informe de crédito. Este es un registro detallado de tu historial crediticio, incluyendo tus préstamos, tarjetas de crédito y facturas. Al revisarlo, te aseguras de que toda la información sea precisa y no haya errores que afecten en tu puntaje crediticio. Si los encontrás, asegurate de disputarlos con la agencia de crédito.

Pagar tus facturas a tiempo es una de las cosas más importantes para mejorar tu historial crediticio. Los pagos atrasados pueden afectar negativamente tu puntaje de crédito y aparecer en tu informe durante varios años. Si tenes dificultades para pagar tus facturas a tiempo, metodologizar el proceso estableciendo recordatorios o automatizar tus pagos puede ser de gran ayuda para evitar inconvenientes.

Las deudas pendientes son otra cosa que los prestamistas consideran al evaluar tu capacidad de obtener un préstamo. Si tenés muchas deudas, especialmente con tarjetas de crédito con saldos pendientes, puede ser difícil obtener un préstamo. Trata de reducir tus deudas pagando más del mínimo cada mes o considera transferir los saldos de tus tarjetas a otra con una tasa de interés más baja.

Establecer un plazo y presupuesto para pagar todas tus deudas es el primer paso para sortear el obstáculo de manera exitosa, al igual que comunicarte con todos tus acreedores para acordar planes de pago. Al respecto de esto último, hay que tener cautela si te proponen “reducir” o “saltar pagos”, ya que siempre es mejor pagar una cantidad pequeña que no pagar nada. Cancelar primero las cuentas morosas y luego las deudas que tengan las tasas de interés más altas pueden ayudarte a ahorrar dinero.

Cada vez que solicitas un crédito, se realiza una consulta en tu informe. Si contas con muchas solicitudes, puede parecer que estás tratando de pedir más de lo que luego vas a ser capaz de pagar. Si limitas el número de solicitudes de crédito que haces, solicitando solo cuando realmente lo necesitas, mejora tu historial y por lo tanto tus oportunidades.

Cerrar cuentas ayuda a ordenarse

Si bien cerrar una cuenta de crédito puede parecer una forma de reducir tu deuda, puede tener un impacto negativo en tu historial crediticio. Las cuentas de crédito que se mantienen abiertas durante mucho tiempo pueden ayudar a demostrar que sos un prestatario responsable. Además, cerrarlas puede reducir tu historial o disminuir tu crédito disponible e impactar negativamente en tu puntaje crediticio. Si tenes una cuenta de crédito hace mucho tiempo, considera mantenerla abierta aunque no la uses regularmente.

Si contás con una tarjeta de crédito, usala responsablemente. No gastes más de lo que podés pagar y paga tu saldo a tiempo cada mes. Esto puede ayudar a demostrar a los prestamistas que eres un prestatario responsable y puede mejorar tu historial crediticio a largo plazo.

Investigar y hacer comparaciones entre las agencias permite conseguir mejores servicios, tarifas y planes. Antes de revelar tu información personal o financiera, asegúrate de que la agencia sea legítima.

Los puntajes crediticios altos hacen que los prestatarios gocen de tasas de interés más bajas y límites de créditos más altos. Lleva al menos 6 meses mejorar el puntaje crediticio, por lo que es importante planificar con anticipación si se desea la compra de una vivienda, vehículo u otro artículo importante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje