CORONAVIRUS

Las condiciones para retomar la construcción no están dadas, advierte el SUNCA

Las obras en las que "no estén las condiciones" que velen por la salud de los trabajadores no se retomarán, aseguraron desde la gremial.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA) advirtió este jueves que no están dadas las condiciones para que los empleados del sector retomen sus actividades una vez que termine la licencia especial.

En entrevista con Telemundo, el presidente del SUNCA, Daniel Diverio, dijo que «no hay ningún acuerdo» para volver a trabajar el lunes, ya que la licencia vence el domingo.

«Es cierto que veníamos trabajando en un protocolo que permitiera las condiciones» pero «ese protocolo tiene muchas debilidades», dijo el representante.

Advirtió que «nada ha cambiado casi 20 días después» de que se estableció la emergencia sanitaria en el país. «La situación sanitaria es mucho más compleja y no vemos cambios sustanciales que ameriten decir que están las condiciones para volver a trabajar», agregó. «Estamos hablando de más de 40.000 trabajadores que se van a desplegar por todo el país, fundamentalmente en algunos pueblos en donde hay mucha preocupación, como Paso de los Toros, donde van a haber 400 o 500 trabajadores en la planta de UPM, y si se le suman los trabajos periféricos van a haber 800 trabajadores que se van a desplegar ahí».

Las condiciones de salubridad en duda

Diverio explicó que los servicios sanitarios y los comedores que se erigen en las construcciones para los trabajadores no suelen estar pensados para la seguridad en este momento particular de pandemia, en que se debe respetar una distancia de 2 metros entre personas y se deben desinfectar constantemente las superficies.

«Tenemos preocupación por aquellos sectores de la población de riesgo, aquellos compañeros que tienen diabetes o problemas pulmonares. A un compañero de esos hacerlo viajar 300 kilómetros, meterlo en una obra, hacerlo vivir en un caserón con otros trabajadores, es un riesgo muy alto. Creemos que la situación sanitaria es muy compleja como para volver. Creemos con mucha firmeza que los que están convocando a que retomemos el 13 son las cámaras empresariales, claramente acordado con el gobierno» expresó.

El SUNCA colaborará con el Ministerio de Salud Pública para que en cada obra se respete lo que dicen las pautas ministeriales de salubridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje