TICS

De cada 100 estudiantes que ingresan a la formación académica en TIC egresan 34

Por cada 100 estudiantes que ingresan a la formación académica en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) egresan 34. “La brecha entre hombres y mujeres muestra que por cada 100 hombres ingresan 28 mujeres a formarse en TICs”, se asegura en un informe que presentó la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

ticencuesta

La CUTI presentó este miércoles 9 de mayo el informe de “Formación Académica en TIC”, en el cual se presentan las tendencias que se producen en educación, en carreras vinculadas a la industria de las TICs en Uruguay.

El informe 2017 releva indicadores de los centros de enseñanza y analiza datos vinculados a la cantidad de ingresos, de personas matriculadas y egreso de estudiantes, así como su distribución por departamento, por centros educativos y por género, con  base en el “Anuario Estadístico de Educación MEC 2016”.

En el informe se indica que en 2016 la dimensión Formación en TIC vinculaba 6.351 (matrícula) estudiantes en diferentes estadios del proceso educativo, con 2.198 ingresos y 757 egresos.

La brecha entre ingresos y egresos en 2016 muestra que por cada 100 estudiantes que ingresan, egresan 34.

La educación Universitaria de Grado es más de la mitad de la oferta académica en TIC, es liderada por Universidad de la República (UDELAR) y se concentra en Montevideo.

De la oferta académica en TIC 2016, más de la mitad corresponde la Educación Universitaria de Grado (57%) con una matrícula de 4.255 estudiantes, 1.256 ingresos y 416 egresos.

La oferta académica de UDELAR representa el 53% de la Educación Universitaria de Grado en 2016, le sigue ORT con un 31%, UCUDAL con un 8%, UDE con un 7% y UM con un 1%.

Solo el 1% del total de la Oferta académica de la Educación Universitaria de Grado es ofrecida en el interior del país y corresponde a la experiencia de la UCUDAL en su sede de Salto que ofrece carreras de Licenciatura e Ingeniería en Informática.

La oferta académica de Educación Técnica en TIC en 2016 es liderada por ORT y UTEC explica el aumento de dicha oferta en el interior del país.

Educación Técnica

En el estudio se indica que la Educación Técnica representa el 39% de la oferta académica en TICs con una matrícula de 2.013 estudiantes, 845 ingresos y 280 egresos.

La oferta académica de ORT representa el 60% de la oferta académica de Educación Técnica en 2016, le sigue UDELAR-UTU con los Tecnólogos en Informática y Telecomunicaciones con un 25%, luego UTEC con un 12% y finalmente UDE con un 3%.

La oferta académica de la Educación Técnica en el Interior del país es considerablemente mayor que la Universitaria de Grado, a pesar de seguir concentrándose en Montevideo con un 71% de la oferta.

El 29% restante se distribuye en siete departamentos del país (Colonia, Durazno, Maldonado, Paysandú, Rocha, Salto y San José); de los cuales seis, individualmente no superan el 5% del total de la oferta.

Durazno se destaca con un 12% y corresponde a la apertura de UTEC con su Tecnicatura en Tecnologías de la información con 101 Ingresos en 2016.

Educación de Postgrado

Por otro lado, se indica que la oferta académica de Educación de Postgrado en 2016 es menor que la oferta de Educación Técnica y de Grado, se ofrece únicamente en Montevideo, es liderada por la UDELAR, y ha disminuido considerablemente en todas las variables con respecto a 2015.

La Educación de Postgrado representa el 4% de la oferta académica en TIC con una matrícula de 83 estudiantes, 97 ingresos y 61 egresos.

Con respecto a 2015 los egresos disminuyeron un 32,2%, los ingresos un 14.2 y la matricula un 12.6%.

La brecha entre hombres y mujeres de ingresos en Formación en TIC 2016 sigue siendo significativa disminuyendo considerablemente en Educación de Postgrado.

Del total de ingresos 2016 en Formación TIC, 78% fueron hombres y 22% mujeres. La brecha entre hombres y mujeres de los ingresos en 2016 en todos los tipos de Oferta Académica en TIC muestra que por cada 100 hombres ingresan 28 mujeres.

gráfica

En Educación Técnica, la brecha mantiene la misma relación que en la Formación TIC en general (28/100), en Educación Universitaria de Grado se ensancha con una relación de 26 mujeres por cada 100 hombres. Pero en Educación de Postgrado la brecha se reduce considerablemente en una relación de 56 mujeres por cada 100 hombres, es expresa en el informe.

El documento pretende aportar una lectura del estado de situación de la formación y oferta académica en Tecnologías de la Información en Uruguay, donde “la demanda insatisfecha de profesionales y técnicos que enfrenta el sector TIC en el país es el principal elemento que dificulta las posibilidades de crecimiento”.

En este sentido y desde hace más de 29 años, CUTI “trabaja para impulsar el desarrollo de la industria nacional de las TICs y lleva adelante iniciativas que promueven la incorporación de talentos al sector”.

 

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