DEFRAUDACIÓN

Detectan defraudación tributaria contra la DGI. Hay dos personas procesadas

La Justicia de Crimen Organizado procesó con prisión a dos personas implicadas en una maniobra fraudulenta contra la Dirección General Impositiva (DGI). Se trata de una organización que había creado unas 200 sociedades anónimas falsas para obtener facturas que luego vendían a empresas que las utilizaban para evadir impuestos. La cifra primaria de defraudación se estima en 78 millones de pesos.

DGI

Impositiva detectó, tras una exhaustiva investigación, una maniobra delictiva por la cual se creaban sociedades falsas para obtener facturas que luego vendían a empresas que las utilizaban para evadir impuestos.

Según informó El País, se trata de al menos 200 empresas las que aún están bajo investigación después de detectarse que fueron creadas para evadir impuestos.

A raíz del procedimiento, la Justicia de Crimen Organizado procesó con prisión a dos personas implicadas en la maniobra por el delito de “defraudación tributaria”, pero las actuaciones continúan. Se estima que la maniobra delictiva se venía realizando desde al menos hace siete años.

Allanamientos

El director general de Rentas, Joaquín Serra, dijo que la indagatoria comenzó hace más de un año, luego de que “en distintos procedimientos de control se encontraron facturas que daban la impresión de no corresponder a la prestación de un servicio o entrega de un bien”.

“Tal situación llevó a investigar mediante el cruzamiento de datos si eso mismo no estaba ocurriendo en otras situaciones, y se constató que existía una maniobra generalizada de defraudación, por lo que se trabajó durante varios meses para poder documentar la defraudación y se derivó el caso a la Justicia”, explicó el jerarca de la DGI al matutino.

Serra manifestó también que la investigación demoró “porque la actividad de creación de Sociedades Anónimas y su posterior comercialización es una actividad lícita, lo que había que demostrar era que estas personas estaban dando un instrumento para que un tercero defraudara”.

“Ello supuso realizar allanamientos con orden judicial y con el apoyo de la Policía, y controles en las imprentas para ver bajo qué modalidades se hacían las facturas”, remarcó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje