conciencia ambiental

Día de la tierra: porqué es importante incorporar hábitos que cuiden el medioambiente

El sabado pasado 22 de abril se celebró el día de la tierra como todos los años desde 1970.

Lake of Carezza, Carezza, Nova Levante, Italy. Imagen de Riccardo Chiarini en Unsplash
Lake of Carezza, Carezza, Nova Levante, Italy. Imagen de Riccardo Chiarini en Unsplash

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra, una fecha que busca concientizar sobre la importancia de cuidar nuestro planeta. Este día se instituyó en 1970, después de que el senador estadounidense Gaylord Nelson convocara a una manifestación en defensa del medio ambiente.

Desde entonces, esta fecha se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre nuestro impacto en el planeta y para tomar medidas concretas para protegerlo. Es un día para tomar conciencia sobre la necesidad de reducir nuestro consumo de energía, de promover la utilización de fuentes renovables y de luchar contra la contaminación.

Cada año, el Día de la Tierra se centra en un tema específico. En 2021, por ejemplo, el tema fue «Restaurar nuestra Tierra», mientras que en 2022 se puso el foco en la conexión entre la biodiversidad y el cambio climático. Este 2023 el lema es “Invertir en nuestro planeta”.

Declaran Monumento Histórico Nacional al Lago Lagomar y otros espacios públicos

La Comisión de Patrimonio de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura declararon…

Muchas empresas se unen a la causa en concientizar a la población como por ejemplo National Geographic que compartió en su web oficial 7 formas sencillas y poco costosas con las que puedes aportar tu ayuda al planeta:

Utiliza menos energía en casa

Reducir el consumo de energía eléctrica y calefacción en casa es fundamental para disminuir la emisión de gases contaminantes al ambiente.

La ONU sugiere utilizar bombillas LED y electrodomésticos de bajo consumo, así como lavar la ropa con agua fría y colgarla en un tendedero para secar. Además, es importante mantener una temperatura adecuada en el hogar y cerrar las puertas y ventanas para evitar fugas de calor en invierno

Himalayas por Martin Jernberg en Unsplash
Himalayas por Martin Jernberg en Unsplash

Opta por medios de transporte sustentables

El transporte es uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero. Por ello, es importante elegir medios de transporte sostenibles para reducir nuestra huella de carbono. La ONU recomienda caminar o ir en bicicleta en lugar de usar el coche, y optar por el transporte público cuando sea posible.

Francisco Vera Manzanares, líder de la organización infanto-juvenil Guardianes por la Vida en Colombia tiene 12 años no maneja pero destaca la importancia del transporte público en su primer libro Pregúntale a Francisco ¿Qué es el cambio climático? (Planeta, 2022).

Elige alimentos de origen vegetal

Las dietas basadas en frutas, verduras y legumbres son más sostenibles para el planeta.

La producción de alimentos de origen animal genera una gran cantidad de emisiones de GEI, siendo la ganadería intensiva uno de los mayores causantes.

Según un estudio publicado en la revista Nature por David Tilman y Michael Clark, de las Universidades de Minnesota y California, respectivamente, una dieta con mayor presencia de alimentos vegetales no solo genera menos emisiones, sino que también requiere menos energía, tierra y agua.

OSE reporta que las reservas de agua siguen siendo alarmantemente bajas

Reservas de agua en estado crítico: Reporte de OSE revela la preocupante situación en varias…

Sé consciente del transporte que utilizas

El sector de la aviación es responsable del 2,3% de las emisiones de GEI. A pesar de que las emisiones de carbono por pasajero han descendido un 50% desde 1990, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), es importante reducir el número de vuelos y optar por medios de transporte más sostenibles, como el tren.

Minimizar los desperdicios de alimentos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advierte que se desperdician 1.100 millones de toneladas de alimentos vegetales al año, mientras que el desperdicio de alimentos de origen animal ronda los 175 millones de toneladas.

Distrito Industrial I, Manaus Amazonas, Brasil por Stephanie Morcinek en Unsplash
Distrito Industrial I, Manaus Amazonas, Brasil por Stephanie Morcinek en Unsplash

Estas cifras representan el 19% de la producción total de alimentos de origen vegetal y el 3% del total de alimentos de origen animal. El informe también reconoce que la mayor parte de ese desperdicio ocurre tanto durante la producción como en los hogares en partes iguales.

Por eso, desde casa podemos adquirir el hábito de separar la basura, aprovechar lo orgánico para compostar en casa, produciendo tierra natural para tus plantas o depositarlo en composteras barriales. Si compostamos, reducimos la basura y evitamos afectar las fuentes hídricas o acuíferas.

Sequía en Uruguay: cómo ayudar a ahorrar agua con pequeñas acciones en casa

Uruguay atraviesa una de las peores sequías de su historia reciente. Las acciones de la…

Reducir, reutilizar y reciclar

El concepto de reducir, reutilizar y reciclar, añadió, puede hacerse extensivo a distintos hábitos domésticos, como el lavado de platos o la higiene dental. Hacer foco en el consumo responsable implica repensar la forma en que se vive.

Ante ello, la ONU recomienda comprar menos, adquirir productos de segunda mano, reparar lo que se rompe y reciclar separando los plasticos de la basura.

Consejos para hacer que tu casa sea más eco-friendly

Haz que tu casa sea más amigable con el ambiente siguiendo estos simples consejos para reciclar y…

Estar informado y participar de cuidado de la Tierra

En toda ciudad siempre existen grupos y ONGs que promueven actividades al aire libre como limpieza de espacios públicos, reuniones, ferias, entre otras actividades en las que puedes investigar, participar e involucrarte desde tu lugar.

También existen comunidades digitales como Change.org dónde puedes explorar iniciativas ambientales, donar y ayudar en causas ambientales a lo largo de todo el mundo.

Cañón del antílope inferior, Page, Estados Unidos por Ashim D Silva en Unsplash
Cañón del antílope inferior, Page, Estados Unidos por Ashim D Silva en Unsplash

Celebrar el Día de la Tierra es una oportunidad para recordar que todos podemos hacer nuestra parte para cuidar el planeta. Desde pequeñas acciones cotidianas, como reciclar o reducir el consumo de plásticos, hasta medidas más grandes, como promover políticas ambientales en nuestros barrios, cada gesto cuenta para proteger nuestro hogar en común.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje